El Gobierno implementa un robusto plan invernal: 6.600 agentes y 760 vehículos listos para asegurar la movilidad en condiciones de nieve.
El día de ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el nuevo Plan Especial de Vialidad y Protección Civil para afrontar las inclemencias del invierno 2025-2026. Este ambicioso dispositivo estará operativo hasta finales de abril y contará con la movilización de 6.600 efectivos, lo que implica un aumento de casi 500 efectivos respecto al año anterior.
El corazón de este plan radica en asegurar la seguridad en las carreteras y la respuesta eficaz ante situaciones adversas como la nieve y el hielo, tal y como destacó Ayuso desde el Centro de Conservación de Carreteras en Villaviciosa de Odón.
Este dispositivo abarca a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, aunque se implementarán medidas especiales en 65 localidades situadas a más de 800 metros de altitud, donde las probabilidades de nevadas y heladas aumentan considerablemente. La red de carreteras regional incluye 370 kilómetros que superan los mil metros, incluyendo rutas críticas como los puertos de Somosierra y Guadarrama, que son vitales para los ciudadanos madrileños.
El plan está diseñado para integrar múltiples niveles de la administración, involucrando cuerpos operativos como los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales, Protección Civil, SUMMA 112, así como la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales. En la presentación estuvieron representadas todas estas entidades.
De acuerdo con la información proporcionada por Ayuso, la Dirección General de Protección Civil podrá coordinador hasta 3.500 efectivos. Además, el Centro Madrid 112 contará con 180 profesionales y 113 agrupaciones de voluntarios municipales. Por su parte, la Dirección General de Emergencias tiene en su arsenal 1.680 bomberos y más de 460 vehículos, incorporando también dos helicópteros y una unidad de drones.
Asimismo, se activarán 19 brigadas forestales que contarán con quitanieves y esparcidores de sal. En total, la Comunidad de Madrid tiene previsto movilizar más de 760 vehículos para ejecutar labores de emergencia en las carreteras, lo que incluye maquinaria pesada y unidades de vigilancia.
El plan cuenta con 43 puntos de almacenamiento de sal que tienen la capacidad de albergar más de 5.000 toneladas, y también se pondrán en marcha ocho plantas para la fabricación de salmuera, con la capacidad de producir 400 metros cúbicos.
Como innovación, la Comunidad de Madrid incorporará este invierno un proyecto piloto que utilizará sensores autónomos inalámbricos. Estos dispositivos complementarán las estaciones meteorológicas proporcionando datos precisos que permitirán optimizar la aplicación de sal en las carreteras, al ser instalados directamente en el asfalto.
Además, se implementará señalización calefactada en 18 lugares estratégicos, que funcionará con energía solar, para prevenir que la nieve o el hielo cubran las señales de tráfico. Este sistema, equipado con resistencias, garantizará que las señales se mantengan visibles durante las inclemencias invernales.
Ambos proyectos se suman al enfoque tecnológico del operativo, que contará este año con alrededor de 30 cámaras de vigilancia, 27 estaciones meteorológicas y un centro de información sobre carreteras que operará las 24 horas, conectado con el número de emergencias 112. Ayuso destacó la inclusión de terminales Tetra que facilitarán comunicaciones seguras y eficaces entre los diferentes servicios.
La presidenta también mencionó la utilidad de la aplicación My112, que permite rastrear a personas perdidas en entornos montañosos o boscosos. Este servicio fue fundamental para atender 379 emergencias durante el año pasado.
Por último, Ayuso hizo un llamado a la prudencia y responsabilidad de los conductores, recordando la importancia de llevar cadenas o neumáticos adecuados, ajustar la velocidad, viajar con ropa de abrigo y consultar el estado de las carreteras antes de cualquier desplazamiento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.