Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Corte de las líneas de autobús C2, C7 y C8 entre San Fernando y Azuqueca desde este sábado, con 1,800 servicios alternativos disponibles.

Corte de las líneas de autobús C2, C7 y C8 entre San Fernando y Azuqueca desde este sábado, con 1,800 servicios alternativos disponibles.

En Madrid, a partir del sábado 25 de noviembre, las líneas C-2, C-7 y C-8 del servicio de Cercanías que operan en el Corredor del Henares se verán interrumpidas. Esta medida, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, se debe a unas obras que llevará a cabo Adif entre las estaciones de San Fernando y Azuqueca de Henares.

Como respuesta a esta situación, Renfe ha organizado alrededor de 1.800 trayectos de autobús para garantizar que los usuarios puedan continuar con sus desplazamientos. Se establecerán nueve rutas especiales que cubrirán todas las paradas afectadas, así como algunas conexiones directas entre diferentes puntos del trayecto.

Las frecuencias de los autobuses variarán entre 6 y 25 minutos, dependiendo del día de la semana y de la hora en que se realicen los viajes, según ha informado la compañía ferroviaria.

Las obras tienen como objetivo la renovación total de la señalización, lo que implica la modernización de los sistemas de enclavamiento y detección de trenes. Esto se realiza con la intención de aumentar la capacidad operativa de la línea, mejorar la flexibilidad en la circulación y garantizar una mayor fiabilidad en las instalaciones ferroviarias.

Para llevar a cabo los trabajos, se han estructurado tres fases de interrupción del servicio. La primera fase iniciará este sábado y finalizará el lunes 24, afectando a las estaciones entre Azuqueca y San Fernando. Las paradas de Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena, Soto del Henares y Torrejón de Ardoz permanecerán cerradas durante este periodo.

No obstante, en esos cortos días se seguirá ofreciendo servicio ferroviario entre Chamartín y San Fernando, manteniendo las frecuencias habituales de entre 5 y 8 minutos en hora punta, y de 10 a 14 minutos en hora valle.

La segunda fase estará en vigor desde el martes 25 hasta el jueves 27 de noviembre, y consiste en la eliminación total del servicio entre Azuqueca y Torrejón de Ardoz, manteniendo cerradas las paradas de Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena y Soto del Henares. Durante este periodo, los trenes seguirán operando entre Chamartín y Torrejón con un intervalo de 5 a 8 minutos en horas pico y de 10 a 14 minutos en horas valle.

Finalmente, la tercera fase será entre el viernes 28 y el sábado 29, durante la cual se cortará completamente el servicio entre Azuqueca y Alcalá de Henares, siendo también cerradas Meco y Alcalá Universidad. En ese tiempo, se mantendrán las frecuencias habituales de trenes entre Chamartín y Alcalá. Además, habrá un tren lanzadera que operará cada 15 minutos entre Guadalajara y Azuqueca a lo largo de todas las fases de la interrupción.

Por otra parte, los trenes Civis que operan en días laborables modificarán su ruta habitual. En lugar de partir de Guadalajara hacia Chamartín, comenzarán sus trayectos desde San Fernando el 24 de noviembre, desde Torrejón entre el 25 y el 27, y desde Alcalá el 28. Este servicio estará disponible durante toda la duración de las obras, garantizando que los usuarios tengan opciones de transporte accesibles.