Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Vox propone un "plan de integración" para estudiantes musulmanes mientras que Viciana argumenta que la Constitución es la "principal promotora de la integración"

Vox propone un

MADRID, 14 Dic.- El partido político Vox ha hecho una petición en el Pleno de la Asamblea de Madrid para establecer un "plan específico de integración" dirigido a los estudiantes musulmanes. Ante esto, el consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, respondió que "la Constitución es la primera gran herramienta integradora tanto en el sistema educativo como en la sociedad en su conjunto".

"La Constitución española y los valores occidentales en los que se basa son fundamentales para asegurar una convivencia en libertad", afirmó Viciana durante la sesión del Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox, José Antonio Fúster.

Asimismo, el consejero mencionó la importancia de que todos los alumnos conozcan la historia de España, así como "la historia de las religiones, especialmente las tres religiones del libro, que son fundamentales para definir el conocimiento, la identidad personal y la capacidad de elegir en libertad".

Viciana defendió que esto no es una forma de catequesis, sino conocimientos básicos de humanidades. Además, subrayó que la Constitución no tiene un carácter laico, sino que no exige que "toda práctica religiosa se mantenga en la intimidad".

Por otro lado, respecto a las garantías de seguridad, el consejero aseguró que desde el Gobierno autonómico se lleva a cabo vigilancia y seguimiento para garantizar que todos los estudiantes cumplan con los principios establecidos en la Constitución, independientemente de su raza o credo.

Por su parte, Fúster hizo mención a la reciente detención del imán de Villaverde, acusado de radicalizar a menores, para argumentar la necesidad de implementar un "plan específico de integración" para este grupo de alumnos, debido a que considera que la Constitución por sí sola no es suficiente. Además, mencionó un documental sobre "el gran fracaso educativo en Francia y los enormes problemas de asimilación e integración de los estudiantes musulmanes". Ante esto, Viciana le instó a no comparar a España con el país vecino "ni en sociedad ni en su sistema educativo".