Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Reunión entre el Ayuntamiento y Transportes el 29 para definir plan de movilidad por obras en la A-5.

Reunión entre el Ayuntamiento y Transportes el 29 para definir plan de movilidad por obras en la A-5.

MADRID, 22 de noviembre.

El próximo viernes 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid se reunirá nuevamente con el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana para discutir un plan de movilidad definitivo que se implementará durante las obras de la A-5. Esta información ha sido corroborada por Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital.

El delegado, quien ofreció detalles desde el emblemático jardín de El Capricho, confirmó que el encuentro será una reunión bilateral entre él y el secretario general de Transportes. Carabante comentó sobre una conversación que tuvo tras la reunión sin éxito que se realizó esta semana, en la cual se abordó el plan de movilidad alternativo a la A-5. Según hizo saber, el secretario general le expresó su deseo de encontrar un equilibrio que permita reforzar los servicios de Cercanías y cumplir con los plazos estipulados por el Ayuntamiento.

El compromiso del Consistorio madrileño, tal como lo enfatizó Carabante, es cumplir con los plazos establecidos para iniciar los cortes de circulación en la A-5 a partir de principios de enero, lo que permitirá también dar comienzo a las obras de soterramiento. “Para cuando eso ocurra, es imprescindible que el servicio de Cercanías esté completamente reforzado”, argumentó el delegado de Movilidad.

Asimismo, Carabante ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid se presentará a la reunión “con la mejor de las disposiciones” para llegar a un acuerdo fructífero con el Ministerio de Transportes. “Considero que es una buena noticia que el Ministerio esté dispuesto a buscar soluciones a los plazos del Ayuntamiento”, añadió el delegado.

En caso de que se logre un consenso, el resultado se comunicará al Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) y a los ayuntamientos afectados. “He conversado también con el consejero de Transportes, y le parece positivo que sigamos este proceso”, aseguró Carabante.

Además, el Ayuntamiento de Madrid espera obtener la gratuidad para la Radial 5, una demanda que no solo proviene de ellos, sino también de los alcaldes de la zona, quienes se ven directamente afectados por los cortes de tráfico previstos.

Por último, Carabante hizo un llamado a “proporcionar una alternativa de movilidad” para todos aquellos que se trasladan desde municipios como Móstoles. En este contexto, defendió la necesidad de reforzar la línea de autobuses interurbanos y de “mejorar la calidad del servicio”. Cabe mencionar que el Gobierno regional ya ha descartado la opción de habilitar un carril exclusivo para autobuses hasta Príncipe Pío.