Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Médicos especialistas no fijos suspenden huelga por temporalidad hasta formación de gobierno.

Médicos especialistas no fijos suspenden huelga por temporalidad hasta formación de gobierno.

La Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid ha anunciado la suspensión de la huelga indefinida todos los martes y jueves para denunciar la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta que se conforme el nuevo gobierno regional después de las elecciones.

La huelga comenzó el cuatro de mayo de 2021 y ha tenido el apoyo de Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y del sindicato médico Amyts. Hasta el momento se han llevado a cabo ocho jornadas de paros.

Tras las elecciones del domingo, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso obtuvo una mayoría absoluta, los organizadores decidieron paralizar los paros hasta que se configure el nuevo gobierno. "Esto no significa que abandonamos nuestra causa. Seguiremos en lucha hasta que consigamos la anulación del concurso-oposición, ya que estabilizar a los médicos de Madrid por sus méritos profesionales es justo, legítimo y legal", han advertido.

Desde la plataforma que agrupa a los más de 3.600 profesionales en abuso de temporalidad, piden una reunión urgente con Ayuso para abordar esta situación, como ya han hecho en varias ocasiones. "Seguimos esperando soluciones a nuestra situación de precariedad laboral. Nada ha cambiado", señalan tras casi un mes de huelga.

El departamento que dirige en funciones Enrique Ruiz Escudero asegura que jurídicamente no se puede desistir de una Oferta Pública de Empleo (OPE) ya convocada, como piden los convocantes, y que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que así lo expone.

Por ello, han convocado una reunión institucional de abogados expertos en la materia, a la que serán invitados los abogados de la Comunidad de Madrid. Esperan analizar la situación e intentar aportar soluciones jurídicamente seguras a este "problema".

Los convocantes han denunciado la negativa a facilitarles informes en los que la Consejería se apoya para sus argumentos y han recordado que se han llevado a cabo más de 2.000 acciones legales de impugnación para las 46 especialidades, tanto aisladas como colectivas, entre ellas los 1.113 facultativos no fijos que han iniciado este procedimiento por defecto en los baremos.

La plataforma reclama la anulación de la OPE 2018-2019, con 3.247 plazas de facultativos, publicadas antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021. Piden que se desista del concurso-oposición y que estas plazas se convoquen por méritos, pero no en el proceso correspondiente a dicha Ley.

Exigen consolidar a los facultativos en fraude de ley que realicen funciones estructurales durante al menos tres años con independencia de su vínculo laboral actual. La plataforma recuerda que en otras regiones han puesto en marcha medidas para solucionar esta situación.

La Consejería de Sanidad recuerda que están en marcha procesos para hacer fijas casi 40.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024. De esta forma, el personal fijo pasará a representar el 92% en esa fecha, de modo que se alcance el tope de temporalidad del 8%. En concreto, se trata de unas 9.000 plazas correspondientes a la Ley 20/2021 y otras 31.000 de OPEs que se encuentran en distintas fases de desarrollo en el Sermas.