
Con motivo del festivo del 15 de agosto, se estima que más de 7 millones de desplazamientos de larga distancia se llevarán a cabo en toda España. La Dirección General de Tráfico (DGT) activará su nueva Operación Especial, que comenzará el 14 de agosto a las 15:00 horas y se extenderá hasta la medianoche del 17 de agosto.
Durante este largo fin de semana se anticipa un significativo aumento de tráfico en las carreteras, tanto por los viajes de larga distancia como por los desplazamientos cortos. Esta época del año, especialmente en agosto, suele ser propicia para las escapadas a destinos costeros y a residencias de verano, lo que contribuye a una mayor movilidad.
Al coincidir con festividades en muchas localidades, se prevé que los trayectos de corta distancia también aumenten considerablemente. Esto afectará tanto a las carreteras principales como a las secundarias, especialmente por las noches y en las primeras horas de la madrugada durante la operación especial.
Consciente de la creciente afluencia de vehículos, la DGT ha instado a los automovilistas a mantener una atención extrema en cuanto a la seguridad vial, subrayando la importancia de no conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, y recordando que es crucial no bajar la guardia en estos días de alta movilidad.
Para garantizar la seguridad en las carreteras, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad y de alcoholemia, además del consumo de drogas. Se tomarán medidas adicionales para asegurar la protección de todos los conductores en el camino.
Con el fin de gestionar el tráfico de manera eficiente, la DGT desplegará un amplio recurso humano, incluyendo agentes especializados, técnicos de los Centros de Gestión de Tráfico y personal de emergencias. Además, se utilizarán tecnologías como radares, cámaras, drones y vehículos camuflados para monitorear el comportamiento de los conductores durante este periodo crítico.
Para aliviar la congestión, se implementarán carriles reversibles y se habilitarán rutas alternas en las vías más conflictivas durante las horas de mayor tráfico. Las obras en carreteras se detendrán, y se restringirán otros eventos que puedan obstaculizar la circulación, especialmente en las vías congestionadas por camiones o transportes de mercancías peligrosas.
Las proyecciones de tráfico del jueves 14 de agosto indican que se experimentará un aumento notable de vehículos entre las 16:00 y las 23:00 horas, lo que generará congestión en las salidas de las grandes ciudades y en las carreteras que conectan con destinos turísticos.
El viernes 15 de agosto se mantendrá el tráfico elevado, especialmente por la mañana, con un notable incremento de coches dirigiéndose a las playas y celebraciones locales. El sábado 16, la tendencia continuará, mostrando una afluencia considerable en las principales vías hacia la costa y segundas residencias.
Finalmente, el domingo 17 de agosto se anticipan complicaciones en la circulación, particularmente entre la mañana y la tarde, a medida que los turistas regresen de sus escapadas. Las rutas que conducen de vuelta a las grandes ciudades desde las zonas de descanso y playas serán puntos críticos de congestión.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.