Gobierno de la Comunidad regula el precio y compensaciones en el sector VTC

Gobierno de la Comunidad regula el precio y compensaciones en el sector VTC

MADRID, 23 Oct.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando en el desarrollo del primer reglamento para los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la región. Este proyecto, que tiene como objetivo regularizar el sector de los 9.000 VTCs con autorización en la Comunidad, busca reforzar la seguridad del cliente y ofrecer servicios de calidad.

El borrador del reglamento ha sido publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid y estará abierto a alegaciones públicas. Se espera que esté listo antes de que termine el año.

Una de las novedades más importante que introduce el reglamento es la regulación de precios para eventos de alta demanda, como conciertos y partidos de fútbol. En estos casos, el precio de los servicios no podrá superar el 50% del precio base, y la responsabilidad recaerá en la persona o empresa que lo haya calculado.

Además, el reglamento incluye penalizaciones por cancelaciones de servicios y retrasos injustificados. Se establece que, en caso de cancelación, se deberá abonar una penalización equivalente a la que se aplica cuando el usuario no se presenta. Si el vehículo asignado o su sustituto no llega a recoger al usuario en diez minutos, el usuario podrá cancelar el servicio o solicitar uno nuevo sin restricciones.

También se permitirá el trayecto compartido, lo cual significa que los clientes podrán realizar un viaje acompañados de otras personas, ya sea en todo el recorrido o en parte de él. Se podrán hacer paradas intermedias para que suban o bajen otros viajeros durante el trayecto compartido.

Con el objetivo de reforzar la seguridad del cliente, se establece que las empresas deberán activar una línea de atención al cliente que sea sufragada por ellas mismas. Esta línea de atención incluirá atención telefónica y la posibilidad de presentar reclamaciones en línea.

El reglamento también establece que las empresas de VTC tendrán que tener el mismo número de conductores que autorizaciones en alta. Además, contempla la posibilidad de prohibir la captación activa de clientes por parte de estos servicios y la publicidad engañosa.

En cuanto a los vehículos, aquellos que sean adscritos a las autorizaciones y que sean propiedad de los titulares de diez o más autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor deberán estar adaptados hasta tener un vehículo adaptado por cada diez que pongan a disposición.

En lo que respecta a los conductores, se establecen nuevos requisitos, como el conocimiento del idioma español, el conocimiento de las calles y lugares de interés de la región, el manejo de dispositivos digitales y el conocimiento de primeros auxilios. Además, los conductores no podrán haber sido condenados por delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a los vehículos, se otorgarán autorizaciones a aquellos que tengan menos de dos años de antigüedad y se extinguirán diez años después de su primera matriculación. Todos los vehículos deberán contar con etiquetas de emisiones O o ECO.

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VTC

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Madrid