Explosión de edificio conlleva trágica pérdida de dos niños y tres funcionarios bajo investigación

Explosión de edificio conlleva trágica pérdida de dos niños y tres funcionarios bajo investigación

Este jueves, el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón llevará a cabo un interrogatorio a tres funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón en calidad de investigados. La investigación está relacionada con la trágica muerte de dos niños como consecuencia de una explosión ocurrida el 7 de octubre de 2022 en un edificio en obras de Alcorcón, según fuentes jurídicas.

Entre las víctimas se encontraba un bebé de tan solo nueve meses y su hermano de cinco años, que fallecieron a causa de la inhalación de humo. La explosión se originó por una chispa de una generadora que prendió un material aislante en las obras que se llevaban a cabo en un restaurante.

En la jornada de hoy, el arquitecto municipal, el ingeniero municipal, el jefe de Sección de Disciplina y Control, y un trabajador de la promotora comparecerán ante el juez por la presunta comisión de dos delitos de homicidio imprudente, así como por un delito de lesiones graves e imprudentes, daños y prevaricación urbanística, según consta en la citación.

El juez Agustín Carretero, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón, sospecha que la falta de adecuada sectorización contra incendios en el momento de la construcción del edificio podría haber agravado el resultado del siniestro.

Anteriormente, el juez había interrogado a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra, quienes fueron investigados por un presunto delito de homicidio, lesiones imprudentes y daños. Estos imputados se apoyaron en un informe pericial, respaldado por el jefe de los bomberos del municipio, que señalaba las deficiencias contra incendios del edificio al carecer de medidas de seguridad en los falsos techos, incumpliendo así la normativa.

A los responsables de las obras se les atribuye, además, la presunta comisión de un delito urbanístico y de ordenación del territorio por haber vulnerado las directrices del Código Técnico de la Edificación. Por otro lado, a los funcionarios se les añade el delito de prevaricación urbanística.

En julio pasado, los arquitectos del edificio defendieron en su comparecencia judicial que se había cumplido con la normativa establecida en el código técnico de la edificación del inmueble.

Tags

Categoría

Madrid