Revocan la prisión permanente revisable a David Bárcena por crimen de Isaac López
MADRID, 17 Abr.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tomado la decisión de revocar la prisión permanente revisable impuesta a David Bárcena por el asesinato de Isaac López, condenándolo a veinte años de cárcel por homicidio al descartar la alevosía en el crimen ocurrido el 14 de julio de 2021 en un túnel del barrio de Pacífico de la capital.
La resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, a la que Europa Press tuvo acceso, resultó del recurso presentado por el condenado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que lo sentenció en noviembre de 2023 a la pena de prisión permanente revisable por asesinato.
Los magistrados han tomado en cuenta las objeciones del abogado de Bárcena, Álvaro Rojo, y han descartado la existencia de alevosía, desafiando así la opinión del jurado popular que siguió el caso.
En una audiencia celebrada el pasado 2 de abril, el abogado defensor cuestionó la sentencia por violación del derecho de defensa y de la tutela judicial efectiva, señalando un error en la valoración de las pruebas y en la apreciación de la alevosía por parte del jurado.
Por otro lado, el abogado de la familia, Juan Manuel Medina, recordó que junto a David Bárcena estaban tres menores que admitieron su pertenencia a la banda latina de los Dominican Don't Play y que reconocieron los hechos.
Isaac López, de 18 años, falleció el 14 de julio de 2021 tras recibir cuatro puñaladas en un túnel del barrio de Pacífico de la capital. El día del crimen, Isaac fue perseguido por sus agresores, tres menores ya condenados, antes de ser acorralado en el túnel donde Bárcena le propinó los mortales navajazos.
La Sala considera que no hubo evidencia de una conducta agresiva dirigida a eliminar la defensa de la víctima que justificara la alevosía necesaria para calificar el crimen como asesinato.
Aunque el ataque fue desproporcionado, la Sala determinó que se trató de una alevosía menor, lo que no coloca a la víctima en la misma situación de desamparo que una alevosía plena.
De esta forma, los jueces concluyen que se trata de un homicidio agravado y no de un asesinato, imponiendo una pena de veinte años de cárcel a David Bárcena teniendo en cuenta diversas circunstancias personales y el grado de integración en la sociedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.