Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Cuatrocientos guardias civiles asegurarán la seguridad de La Vuelta en nuestra comunidad.

Cuatrocientos guardias civiles asegurarán la seguridad de La Vuelta en nuestra comunidad.

Este fin de semana, la Comunidad de Madrid se preparará para recibir a la Vuelta Ciclista a España, un evento que movilizará a más de 400 miembros de la Guardia Civil. Las etapas, que incluyen un desafío montañoso que va desde Robledo de Chavela hasta el Puerto de Navacerrada, culminarán el domingo con un recorrido que comienza en Alalpardo y finaliza en la capital española.

Para garantizar la seguridad y el orden en estas rutas, la Guardia Civil activará su Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV), que contará con 132 agentes, además de 59 motocicletas y 28 vehículos todoterreno, así como un helicóptero para operaciones de apoyo. Este despliegue responde a la necesidad de gestionar un evento de esta magnitud, asegurando el bienestar de los ciclistas y espectadores.

En el contexto de la 80ª edición de la Vuelta, se han suscitado tensiones debido a las protestas relacionadas con la participación del equipo israelí, Israel-Premier Tech, en medio de un ambiente de fuerte contestación social. Hasta la fecha, estas manifestaciones han llevado a la detención de más de 20 individuos, dando cuenta de la polarización del debate público en torno al conflicto en Gaza.

La etapa del sábado no solo ofrecerá un espectáculo deportivo, sino que también será escenario de una manifestación organizada por Ecologistas en Acción Sierras. Los ambientalistas protestarán contra la decisión de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid, que ha permitido el ascenso al Alto de Guarramillas, lugar donde culminará la competencia.

El domingo, la Guardia Civil será responsable del dispositivo de seguridad en la salida de la última etapa desde Alalpardo, donde también está prevista una manifestación pro-palestina. Los organizadores han convocado a los manifestantes a reunirse a partir de las 14:40 horas en la confluencia de la calle de Alcalá con la M-123, lo que podría dificultar el tránsito en la zona.

Durante estas emocionantes etapas, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer la importante labor de la Unidad de Movilidad y Seguridad de la Guardia Civil, denominada "Dámaso Guillén". Esta presentación se llevará a cabo el sábado en el "Parque Vuelta", ubicado en la avenida de Madrid en Navacerrada, y el domingo en la plaza de la Lealtad en Alalpardo, buscando así acercar a los ciudadanos a la labor de estos profesionales en el ámbito de la seguridad vial.