En la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, programada para este mes, se someterá a discusión una significativa revisión de la ordenanza que regula el servicio de taxis en la capital. Esta reforma tiene como meta aumentar la proporción de eurotaxis, que son vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, del actual 2,35% al objetivo ambicioso del 5%.
La portavoz del Gobierno Municipal, Inma Sanz, fue la encargada de comunicar esta novedad durante una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno. En su declaración, Sanz subrayó que el anteproyecto recientemente aprobado no solo se orienta a cumplir con las actualizaciones incluidas en el decreto del taxi que emitió la Comunidad de Madrid hace unos meses, sino que también persigue garantizar un servicio eficaz para la movilidad de las personas con discapacidad.
En la actualidad, la flota de taxis de Madrid cuenta con 15.518 vehículos de un total de 15.812 licencias, de las cuales 366 están destinadas a eurotaxis, representando solamente el 2,35%. La ambición del nuevo proyecto es incrementar esa cifra, estableciendo un nuevo estándar que permita incorporar un mayor número de estos vehículos adaptados en la ciudad.
Para lograr el fomento de los eurotaxis, se han planteado varias medidas clave, entre las que destaca la creación de nuevas licencias específicas para estos vehículos a través de un proceso de concurso. Además, se permitirá que se incluyan taxis de clasificación ambiental C, con el objetivo de ampliar la variedad de modelos disponibles que sean accesibles para las personas con movilidad reducida.
Otro cambio importante es la autorización para que estos eurotaxis puedan operar siete días a la semana, en contraste con el resto de los taxis, que solo podrán hacerlo durante cinco. Asimismo, se promulgará una disposición adicional que permite que los vehículos totalmente eléctricos ya en servicio antes de esta reforma sigan operando todos los días, hasta que cumplan diez años. Finalmente, se establecerá una obligación para los propietarios de estas licencias de eurotaxis, quienes deberán realizar al menos 150 servicios al año para asegurar un compromiso efectivo con la movilidad accesible.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.