Ayuso defiende acuerdos nacionales y europeos para promover la juventud, la educación y el uso ético de la IA.

Ayuso defiende acuerdos nacionales y europeos para promover la juventud, la educación y el uso ético de la IA.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la importancia de abordar pactos a nivel nacional y europeo en relación a la juventud, el aprendizaje y el uso de la Inteligencia Artificial. Ayuso ha señalado que en términos de regulación, los gobiernos autonómicos tienen poco margen de acción.

"La inteligencia artificial ha llegado para cambiar muchas cosas y multiplicar los avances que ya estábamos experimentando desde la irrupción de Internet. No debemos ignorar esta realidad ni tener miedo, debemos actuar, anticiparnos a los riesgos y aprovechar las ventajas que puede ofrecer", afirmó Ayuso durante la presentación del estudio 'El impacto de la IA en la educación en España'.

La presidenta de la Comunidad elogió los beneficios de la IA, pero también destacó la importancia de preservar las características esenciales de la educación tradicional. Según Ayuso, la escuela tradicional y la formación brindada por los profesores no pueden ser reemplazadas por la tecnología.

En relación al impacto de la tecnología en la escritura, la gramática y la comprensión lectora, Ayuso subrayó que muchos países europeos están tomando medidas al respecto. En la Comunidad de Madrid, se comprometió a ayudar a las familias, menores, maestros y profesores a adaptarse a esta transformación digital.

Entre las iniciativas impulsadas en este sentido, destacó la prohibición del uso de móviles en las aulas, los estudios sobre el uso de las pantallas, el plan de ciberseguridad en las escuelas y las campañas de prevención. Además, el Gobierno madrileño presentará próximamente el Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid está utilizando la IA para ayudar a los alumnos a hacer un buen uso de las pantallas y dispositivos móviles. A través del programa 'Kids Centric Universe', se evalúa la brecha digital y la convivencia en los centros educativos.

Este programa utiliza videojuegos y IA para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, identificando los hábitos de uso de la tecnología, los juegos y las aplicaciones utilizadas, así como el seguimiento de influencers y el manejo de las redes sociales por parte de los alumnos.

Según los datos recopilados, el 42% de los alumnos reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos, uno de cada cuatro alumnos de 1º de la ESO ha afirmado haber entrado en casas de juego online y el 73% se encuentra con contenido inapropiado en la red. Estos resultados han llevado a la implementación de itinerarios formativos de prevención y competencia digital en los centros educativos.

Además, se ha desarrollado un nuevo protocolo de prevención de adicciones a pantallas, juegos, ciberjuegos, apuestas y pornografía entre los estudiantes, que se ha puesto a disposición de los equipos docentes de todos los centros educativos de la región.

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