Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Arquitectos aseguran cumplimiento normativo en edificio de Alcorcón donde fallecieron dos niños.

Arquitectos aseguran cumplimiento normativo en edificio de Alcorcón donde fallecieron dos niños.

Los arquitectos del edificio de Alcorcón en el que murieron dos niños por un incendio en unas obras en la planta inferior han defendido durante su comparecencia judicial que se cumplió con la normativa fijada en el código técnico de la edificación del inmueble, han informado fuentes jurídicas.

Entre las víctima del incendio que se produjo el pasado 7 de octubre había un bebé de nueve meses y su hermano de cinco años, que falleció por inhalación de humo. La deflagración se debió a una chispa de una generadora que prendió un material aislante de unas obras que se realizaban en un restaurante.

El juez Agustín Carretero, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón, sospecha que la falta en el momento de construirse el edificio de la debida sectorización contra incendios pudo agravar el resultado del siniestro.

El magistrado ha retomado este jueves los interrogatorios a los investigados. El pasado mes de noviembre, el instructor ya interrogó como investigados a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra.

El magistrado elevó a nueve hace unos meses el número de imputados en el procedimiento penal a raíz de tres informes periciales que apuntan a presuntas irregularidades en la sectorización de las plantas, lo que provocó que el humo ascendiera por las escaleras de emergencias sin posibilidad de que los residentes pudieran escapar del fuego.

Este jueves estaban citados los arquitectos responsables de la obra de edificación del inmueble, quienes habrían defendido que se cumplió con el código técnico de edificación. Sin embargo, no han explicado al juez por qué no había sistemas antiincendios en las escaleras de emergencias, han apuntado fuentes consultadas.

Conforme a los tres informes periciales, el juez consideró que debían ser llamados a declarar el arquitecto, el agente responsable de la ejecución de la obra y los representantes legales de la empresa promotora y de la empresa técnica ante la falta en el momento de construirse el edificio de la debida sectorización contra incendios, lo que pudo agravar el resultado del siniestro.

Los nuevos investigados lo son por la presunta comisión de un delito conexo urbanístico y ordenación del territorio por vulneración de las directrices del Código Técnico de la Edificación.

El Juzgado ofició al Ayuntamiento de la localidad a fin de que identifique a la autoridad o funcionario responsable de la concesión de primera ocupación la propuesta de la misma y la autorización final por competencia directa o delegación del edificio siniestrado.

Una vez identificados por el Consistorio, el juzgado los citará en calidad de investigados, por lo que deja ya sin efecto la condición del Ayuntamiento de Alcorcón como acusación/perjudicado por resultar incompatible con estos indicios de criminalidad cometidos supuestamente por autoridad o funcionario público.