Crónica Madrid.

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Vox sugiere añadir una nueva estación de Metro en Las Águilas durante las obras de la línea 11.

Vox sugiere añadir una nueva estación de Metro en Las Águilas durante las obras de la línea 11.

En un reciente encuentro de la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en Madrid, el partido Vox ha presentado una solicitud que podría transformar la accesibilidad del barrio de Las Águilas, ubicado en el distrito de Latina. La propuesta consiste en la instalación de una nueva estación de metro que se integraría en las obras de ampliación de la línea 11 del Metro.

El delegado del área, Borja Carabante, escuchó atentamente la solicitud planteada por el concejal Ignacio Ansaldo, quien hizo un llamado a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras para que evalúe la posibilidad de mejorar la conexión del barrio con los servicios de transporte público mediante esta ampliación.

Las Águilas es actualmente el segundo barrio más habitado en Latina, con más de 52,000 residentes, solo superado por Aluche. Aunque diversas líneas de autobuses circulan por esta zona, las estaciones de metro más cercanas, Aluche y Aviación Española, se encuentran a una distancia considerable, junto con tres paradas de Cercanías.

El concejal Ansaldo ha expresado que el transporte disponible no satisface las necesidades de la comunidad. Indicó que, en los días más favorables, la línea 34 de EMT Madrid puede tardar hasta 55 minutos en recorrer el trayecto desde Cibeles, siendo esta línea una de las más utilizadas, tal como demostró en 2024 al ser la más demandada por noveno año consecutivo. En contraste, la línea 138, que conecta Cristo Rey y San Ignacio, puede tardar hasta una hora y cuarto, lo que resulta particularmente problemático para los habitantes de un barrio con una población mayor, como es el caso de Las Águilas.

Respecto a las estaciones de Cercanías, Ansaldo enfatizó que su lejanía y la falta de ascensores en dos de ellas representan un desafío significativo para las personas con movilidad reducida, así como para quienes transportan carritos de bebé, sin olvidar criticar la gestión del Gobierno central en este asunto.

Los vecinos de Las Águilas se ven obligados a desplazarse en coche hasta la estación de Aviación Española. Lamentablemente, el aparcamiento disuasorio se encuentra habitualmente completo, lo que les obliga a aparcar en las calles del barrio, generando un problema de saturación en el estacionamiento público.

En abril del año pasado, en una votación unánime, el Pleno de Latina aprobó esta solicitud. En la reciente comisión, Carabante reconoció el ruego y destacó que en Las Águilas hay siete líneas de EMT diurnas y seis nocturnas, además de tres estaciones de Cercanías, lo que demuestra una considerable disponibilidad de transporte público en la zona.

El delegado también informó que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto para la ampliación sur de la línea 11 del Metro, que se espera esté concluido en diciembre y posteriormente se someterá a información pública para que los ciudadanos, asociaciones y partidos puedan presentar sus alegaciones.

Carabante aclaró que la planificación del sistema de transporte debe considerar la distancia entre estaciones, ya que una proximidad excesiva podría disuadir su uso. Además, subrayó la complejidad técnica necesaria para la construcción de infraestructuras ferroviarias, que requieren más planificación y recursos que la simple implementación de líneas de autobús.

Para finalizar, el delegado reiteró su compromiso de asegurar que Las Águilas y los demás barrios de Madrid cuenten con un sistema de transporte público de calidad, y afirmó que apoyarán todas las iniciativas que vayan en esa dirección.