Suspensión de trenes entre San Fernando y Azuqueca marca el regreso laboral para viajantes de Cercanías.
Madrid, 23 de noviembre.
La situación tiene a muchos viajeros de las líneas C-2, C-7, C-8 y Civis de Cercanías Madrid enfrentándose desde este lunes a la falta de servicio ferroviario entre las estaciones de San Fernando y Azuqueca de Henares. Esta interrupción, que se debe a las obras de Adif en la infraestructura, se prolongará hasta el próximo sábado, 29 de noviembre.
Las tareas en cuestión incluyen la modernización completa de la señalización, con la sustitución de los sistemas de enclavamientos y de detección de trenes. El objetivo es incrementar la capacidad de la línea y, al mismo tiempo, aportar flexibilidad en la circulación y mejorar la fiabilidad general de las instalaciones.
Para mitigar el impacto de esta interrupción, Renfe Cercanías Madrid ha puesto en marcha un plan que comprende aproximadamente 1.800 servicios de autobús destinados a facilitar la movilidad de los viajeros entre las estaciones afectadas. Mientras tanto, el servicio ferroviario entre Azuqueca y Guadalajara se mantendrá con una frecuencia de 15 minutos durante la semana.
Además, se han establecido hasta nueve servicios especiales de autobuses con el fin de atender a los usuarios que necesiten desplazarse por las paradas afectadas por las obras, así como para ofrecer conexiones directas entre algunas de ellas.
A partir de este lunes, los viajeros podrán utilizar cuatro líneas de autobuses especiales que operarán en este trayecto. El SE1 se detendrá en todas las estaciones intermedias en ambos sentidos, incluyendo San Fernando, Torrejón de Ardoz, Soto del Henares, La Garena, Alcalá, Alcalá Universidad, Meco y Azuqueca. Este servicio comenzará a funcionar desde las 05:40 horas, con una frecuencia que oscila entre 6 y 10 minutos.
Por su parte, los restantes tres autobuses ofrecerán trayectos directos. Los pasajeros podrán viajar directamente entre Azuqueca y San Fernando a través del SE2, disponible desde las 05:40 horas con una frecuencia de 10 a 20 minutos; o bien desde Alcalá hasta San Fernando por medio del SE3, que empezará su ruta a las 05:55 horas con intervalos de 5 a 20 minutos. El SE4 garantizará el trayecto directo desde Torrejón a San Fernando a partir de las 06:05 horas con frecuencias de 8 a 15 minutos.
Según estima Renfe, el trayecto completo entre San Fernando y Azuqueca tiene una duración aproximada de una hora. El tiempo de desplazamiento entre San Fernando y Torrejón es de 12 minutos, mientras que entre Alcalá y Alcalá Universidad también se requiere 12 minutos; y el recorrido de Meco a Azuqueca se realiza en 10 minutos.
Aquellos que deseen proseguir su viaje hacia Madrid desde San Fernando deberán realizar un transbordo al tren, que tendrá una frecuencia de paso de entre 5 y 8 minutos durante las horas punta y de 10 a 14 minutos en las horas valle. Además, se establecerá un servicio de tren Civis cada hora que conectará San Fernando con Fuente de la Mora y Chamartín.
A partir del martes, se dará inicio a la segunda fase de las obras, permitiendo el tráfico ferroviario en la estación de Torrejón en dirección a Madrid, aunque se mantendrá cortada la línea hacia Azuqueca. Hasta el jueves, los viajeros deberán recurrir a los autobuses especiales: el SE1, que se detiene en todas las estaciones intermedias; el SE2, que unirá Azuqueca y Torrejón directamente; o el SE3, que conectará Alcalá y Torrejón sin realizar paradas. Las frecuencias variarán entre 5 y 20 minutos.
Una vez en Torrejón, los que deseen continuar hacia Madrid tendrán que realizar un transbordo al tren, que circulará con la misma frecuencia que el anterior, además de contar con el servicio de tren Civis entre Torrejón y Chamartín cada hora en ambos sentidos.
La tercera fase de los cortes programados por las obras comenzará el viernes, 28 de noviembre, con la apertura de las estaciones de Soto de Henares, La Garena y Alcalá de Henares. A partir de este momento, los trenes estarán en funcionamiento desde Madrid hasta Alcalá, con continuidad por autobús desde Alcalá hacia Azuqueca.
Hasta el sábado, se ofrecerá únicamente dos servicios especiales de autobús: el SE1, que parará en Alcalá, Alcalá Universidad, Meco y Azuqueca, y el SE2, que conectará de manera directa Alcalá y Azuqueca. Las frecuencias para este último trayecto se establecerán entre 10 y 30 minutos.
En Alcalá de Henares, quienes deseen continuar hacia la capital deberán realizar nuevamente un transbordo al tren, que mantendrá las frecuencias mencionadas anteriormente. Además, se prestará un servicio de tren Civis cada hora en ambas direcciones.
Los viajeros afectados por los cortes en las líneas del Corredor del Henares tendrán la posibilidad de acceder a las paradas de los servicios especiales en ubicaciones cercanas a las estaciones, donde se colocarán carteles informativos claros. Estos carteles estarán disponibles en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena, Soto del Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando, indicando las paradas específicas.
Es importante destacar que los usuarios de Cercanías que necesiten utilizar estos autobuses especiales podrán hacerlo de forma gratuita con sus títulos, aunque Renfe ha advertido que no se garantiza la conexión con los últimos trenes del día.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.