La Asamblea de Madrid ha dado inicio a su segunda sesión del Pleno de investidura, en la que se elegirá a la candidata Isabel Díaz Ayuso como Presidenta de la Comunidad. Los grupos parlamentarios han comenzado sus intervenciones a las 10 de la mañana.
El partido político con menos diputados, Vox (11), ha sido el primero en intervenir a través de su portavoz Rocío Monasterio. A continuación, han seguido el portavoz del PSOE, Juan Lobato, con 27 diputados, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, también con 27 diputados, pero con mayor número de otros. Finalmente, será el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, quien concluya las intervenciones de los grupos.
En apoyo a los portavoces han acudido a la Cámara regional la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, primeros ediles socialistas de consistorios de la región, así como el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y alcaldes del PP. También se espera la presencia de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Cada portavoz contará con un tiempo de intervención de 30 minutos cada uno. Ayuso podrá responder de manera global o uno por uno, sin límite de tiempo en ambos casos. Luego, los grupos tendrán 15 minutos para una réplica y finalmente la candidata cerrará la intervención.
La sesión será suspendida por el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, quien fijará una hora para la votación. Dependiendo de cómo decida Ayuso responder a los partidos, se estima que la votación tendrá lugar en torno a las 15 horas.