Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El sindicato médico madrileño respalda las "autobajas" propuestas por Sanidad para mejorar la asistencia sanitaria.

El sindicato médico madrileño respalda las

MADRID, 9 Ene.

El sindicato médico Amyts en Madrid respaldó este martes las "autobajas" de tres días propuestas por el Ministerio de Sanidad como una medida para aliviar la congestión en las consultas médicas de Atención Primaria.

Específicamente, el Ministerio, dirigido por Mónica García, planteó la autodeclaración responsable de baja laboral durante procesos cortos de hasta 72 horas con el objetivo de descongestionar los centros de salud. Esta propuesta ha sido una demanda histórica por parte de los profesionales de la salud.

"Se producen muchas consultas no demorables, que los usuarios perciben como urgentes, debido a que no requieren una evaluación clínica pero sí un justificante de ausencia laboral, especialmente en el caso de tutores o padres de menores que necesitan cuidado. La implementación de la declaración responsable reduciría significativamente este tipo de demanda, lo que permitiría más tiempo para evaluar clínicamente a los pacientes que realmente lo necesitan", argumentó Isabel Vázquez, médica de familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts.

Dentro de este contexto, Amyts recordó que durante años han solicitado la simplificación de los trámites no clínicos en las consultas médicas y confían en que ahora se pueda llegar a un acuerdo al respecto. "Esperamos que las partes involucradas tomen una decisión lo más pronto posible para aliviar en parte la sobrecarga en Atención Primaria, que es consecuencia de la crónica falta de médicos de familia y pediatras", indicaron.

En este sentido, Amyts recordó otras medidas para seguir avanzando en la simplificación de este nivel asistencial, que ya estaban incluidas en los acuerdos de salida de la huelga. También resaltaron que aún falta desarrollar las Incapacidades Temporales por parte del médico responsable en el correspondiente nivel asistencial, así como abordar la reevaluación de la situación y las medidas urgentes y específicas a tomar en los centros de muy difícil cobertura, como aquellos con más del 20% de vacantes que no se han podido cubrir en tres meses.

"El incumplimiento de estos acuerdos implica que aún se sigue transmitiendo a la población una imagen de la Atención Primaria que no se ajusta a la realidad", denunció Amyts, recordando que "un millón de madrileños no disfrutan de las ventajas de tener asignado un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o un pediatra de Atención Primaria, y son atendidos con la consiguiente sobrecarga que esto genera entre los profesionales existentes".

"Desde Amyts animamos a las Administraciones a tomar todas las medidas necesarias para hacer atractiva la Atención Primaria. Pero sin coordinación entre ellas y sin contar con los profesionales, todo será más complicado", concluyó el sindicato.