
Los campings de la Comunidad de Madrid están listos para recibir un verano sin precedentes en términos de ocupación, con proyecciones que apuntan a un impresionante 90 por ciento. Este fenómeno se debe a un aumento notable en el interés de las familias que buscan escapar del agobiante ritmo de la ciudad y de grupos de amigos que desean reconectar con la naturaleza.
En la última década, el turismo en campings ha experimentado un crecimiento espectacular, superando el 50 por ciento en la región. La preferencia se inclina hacia estancias prolongadas, donde las familias gastan entre 180 y 220 euros diarios. La mezcla de las típicas escapadas en autocaravanas y la innovadora experiencia del 'glamping' ha atraído a nuevos aventureros, sumándose a la ya fiel afición de los campistas de siempre.
Esta dinámica observable en la Comunidad de Madrid se alinea con tendencias nacionales. De acuerdo a la Federación Española de Campings (FEEC), más del 16,8 por ciento de la población, lo que equivale a aproximadamente 4,2 millones de personas, opta por este modelo vacacional, consolidando al turismo de camping como una opción saludable y cada vez más popular entre los españoles.
No cabe duda de que el interés por el turismo de camping se ha fortalecido en el ámbito nacional. Entre 2013 y 2022, se reportó un aumento del 57 por ciento en el número de viajeros, además de un impresionante crecimiento anual del 84 por ciento en pernoctaciones, posicionando a la Comunidad de Madrid como uno de los principales destinos para el turismo interno. Los datos de este verano continúan la tendencia observada durante otros periodos vacacionales, como la Semana Santa.
La Comunidad de Madrid se encuentra entre las regiones que han mostrado un crecimiento en la afluencia de turistas nacionales, alcanzando un notable aumento del 56 por ciento desde 2015 hasta 2024, solo superada por Murcia. Este crecimiento supera ampliamente la media nacional, que ronda el 38 por ciento.
A pesar de estos incrementos alentadores en turismo nacional, el aumento en el número de visitantes extranjeros ha sido más modesto, con solo un 17,7 por ciento de aumento desde el verano de 2015, en comparación con el notable incremento del 47,1 por ciento a nivel nacional.
La región cuenta con 21 campings turísticos, muchos de los cuales están situados en la Sierra Norte y a lo largo de ríos pintorescos. Ofrecen una variedad de alojamientos, desde parcelas para tiendas y autocaravanas hasta encantadores bungalows, cabañas en los árboles y opciones de glamping para quienes buscan un poco más de confort.
La Sierra Norte se presenta como un destino privilegiado, hogar de instalaciones destacadas como el Camping Monte Holiday en Gargantilla del Lozoya, y el Camping D'Oremor en Cabanillas de la Sierra, entre otros. Estos campings son un imán para quienes desean disfrutar de la belleza natural del entorno.
Por otro lado, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama también ofrece diversas alternativas, destacando el Camping El Escorial, uno de los más grandes de la zona con capacidad para unas 4.000 personas; así como el Camping La Fresneda y el Camping El Ortigal, ubicado justo a las faldas de La Pedriza en Manzanares el Real.
En la parte occidental de la Comunidad, junto al embalse de San Juan, se encuentran los campings Ardilla Roja y La Enfermería. Otros campings como El Canto de la Gallina de Valdemaqueda y el Camping Arco Iris de Villaviciosa de Odón también añaden a la oferta recreativa de la región.
Aún dentro de la capital, el Camping Osuna, situado en el distrito de Barajas, ofrece una opción urbana para unos 150 campistas. En Getafe, el camping Alpha destaca por sus instalaciones, al igual que el Camping de Arganda del Rey, que brinda acceso a áreas de baño en el río Jarama y al Parque Regional del Sureste.
Finalmente, el Camping Internacional de Aranjuez, uno de los campings más completos de la región, se encuentra en la ribera del Tajo, junto con el Camping San Juan de Valdemorillo y el Camping Piscis en Navalafuente, que finalizan el recorrido por las opciones de campismo en Madrid. El Camping La Acebeda en el noreste de la región, ofrece un entorno rural único, con tranquilidad y paisajes boscosos, mientras que otros como Aterpe Alai y El Valle en Bustarviejo completan el atractivo turístico de esta hermosa comunidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.