En Madrid, la esperada manifestación del Orgullo LGTBIQ+ (MADO 2025) se llevará a cabo este sábado, partiendo desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Colón. Las autoridades han pronosticado la asistencia de miles de personas, lo que generará significativos cortes de tráfico en diversas vías de la ciudad, para lo cual se ha dispuesto un operativo especial que busca facilitar el desplazamiento de los participantes.
Aproximadamente a las 16:00 horas se espera que comiencen a implementarse estos cortes en rutas clave como el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Colón, los cuales podrían extenderse hasta la madrugada del domingo.
Para asegurar que los asistentes puedan llegar sin contratiempos, el sistema de Metro de Madrid ampliará sucesivamente su servicio, aumentando la frecuencia de trenes hasta un 100% en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 desde las 17:30 hasta el cierre de operaciones.
Sin embargo, se cerrarán varias estaciones del metro y de la red de Cercanías durante la tarde del sábado. La estación de Sol, que conecta las líneas 1, 2 y 3, estará inactiva desde las 18:00 horas, sin paradas de trenes por razones de seguridad ante posibles aglomeraciones. Además, se informará a los usuarios que los transbordos entre las líneas C-3 y C-4 permanecerán operativos.
La estación de Recoletos, situada entre la Plaza de Colón y la Plaza de Cibeles, también estará cerrada a partir de las 19:00 horas. Desde 20 minutos antes de su cierre, la entrada estará prohibida, permitiéndose solo la salida de los viajeros. Asimismo, la estación Banco de España de la línea 2 de Metro cerrará a las 16:30 horas.
Por su parte, la estación de Chueca de la línea 5 no estará disponible desde las 18:00 hasta el final del servicio. Accesos en la Plaza de España también podrían estar restringidos en diversas horas, dependiendo de las actividades programadas.
En cuanto al servicio de autobuses de la EMT, un total de 47 líneas diurnas y 29 nocturnas modificarán sus recorridos desde alrededor de las 15:00 hasta las 08:00 del domingo debido a la manifestación. Entre las líneas diurnas afectadas se encuentran la 001, 002, C03, 1, 2, 3, 5, 6, y otras más.
Durante la noche del sábado, las paradas de los autobuses nocturnos se desplazarán a nuevos puntos, como Argüelles, donde operarán las líneas N16, N18, N19, N20 y N21 hasta las 04:30 horas, tras lo cual volverán a sus ubicaciones habituales. Además, el Intercambiador de Atocha y la Plaza de la Independencia también verán cambios temporales en las cabeceras de los autobuses nocturnos hasta esa misma hora.
La EMT ha preparado autobuses de refuerzo adicionales para atender la demanda que se prevé aumentada durante la celebración del MADO 2025. Asimismo, se ampliarán las reservas de autobuses ‘búho’ hasta el día 6, así como las líneas del aeropuerto 200 y 203.
En el ámbito del servicio de alquiler de bicicletas, 18 estaciones estarán cerradas temporalmente hasta el domingo, abarcando lugares como C/ Mayor, C/ Miguel Moya y plaza de Pedro Zerolo, entre otros.
Los aparcamientos gestionados por la EMT también sufrirán alteraciones por las festividades, con cortes programados en la plaza de Pedro Zerolo desde las 17:00 hasta las 03:00 horas del domingo, y en la plaza Mayor, con restricciones de 20:00 a 02:30 horas.
Finalmente, la Base de Colón estará parcialmente cerrada entre las 14:30 y las 06:00 horas del domingo, afectando a las gestiones administrativas, aunque se permitirá la retirada de vehículos con gestiones previas realizadas online o en otra base.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.