El Pleno de Cibeles reclama la renuncia de Ana Redondo por el escándalo de las "pulseras Aliexpress" con el respaldo del PP.
En la jornada del 30 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en un ambiente tenso, ha votado a favor de una moción impulsada por el Partido Popular (PP) que solicita la renuncia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. La controversia surge a raíz del uso de pulseras antimaltrato adquiridas por medio de Aliexpress, un tema que ha suscitado una encendida discusión en el ámbito político, según lo indicado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.
Esta iniciativa del PP se ha materializado en una votación singular, llevada a cabo de manera manual, a la que se llamó a cada concejal individualmente. Esta modalidad se debió a la ausencia de tres concejales que se encuentran enfermos. En el resultado de la votación, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se manifestó a favor, citando la memoria de todas las mujeres asesinadas, mientras que Vox decidió abstenerse y los partidos de izquierda se manifestaron en contra.
Ante la moción de urgencia presentada por el PP, se aprobó también la reprobación de Redondo, acusándola de "gestión negligente" respecto al sistema Someta, lo que ha dejado a miles de mujeres desprotegidas frente a la violencia de género y sexual. Asimismo, se ha demandado al Gobierno español que inicie de manera inmediata una auditoría externa y publique los fallos del sistema que afectaron a la capital.
José Fernández exigió a la administración de Pedro Sánchez que aclarara por qué ha puesto en peligro la vida de tantas mujeres, criticando que el Gobierno se proclama "el más feminista de la historia" mientras falla a las afectadas. "Son más de 4.000 razones que respaldan esta moción de urgencia, que se presenta por la incompetencia del Gobierno y de la ministra de Igualdad", afirmó, subrayando que Redondo no ha pedido disculpas por la situación.
El tono acusatorio continuó cuando se exigió la dimisión de Redondo, lanzando una crítica directa a la portavoz socialista, Reyes Maroto, quien ocupó el cargo de ministra al aprobarse la Ley del Solo Sí es Sí. "Si no dimite, que la cese Pedro Sánchez. No tienen argumentos para ocultar su responsabilidad ante esta negligencia", aseveró Fernández.
Desde Vox, la concejala Carla Toscano destacó la implicación de Redondo y la exministra Irene Montero en la gestión de las polémicas pulseras. Toscano enfatizó que la actual ministra debería renunciar no solo por sus errores, sino también por haber expuesto a muchas mujeres a un grave peligro. Criticó el denominado "feminismo de Instagram", considerándolo vacío y superficial.
En contraposición, la socialista Meritxell Tizón acusó al PP de instrumentalizar a las víctimas con fines políticos, sosteniendo que sus acusaciones se basan en falsedades. A pesar de las "incidencias" reconocidas, Tizón defendió que el sistema implementado "salva vidas todos los días" y retó al PP a dotar de recursos adecuados a los servicios que atienden a las víctimas. La concejala de Más Madrid, Carolina Elías, se sumó a esta crítica, apoyando el trabajo que se realiza en este ámbito.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.