Caso archivado: Cuatro policías absueltos por tiroteo a hombre amenazante con cuchillo

Caso archivado: Cuatro policías absueltos por tiroteo a hombre amenazante con cuchillo

El juez de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado la causa en la que se investigaba a cuatro agentes de la Policía Nacional por abatir en noviembre de 2021 a un hombre que amenazaba con un cuchillo a viandantes junto a un centro de salud de Villaverde.

Según un auto al que tuvo acceso Europa Press, el juez acordó el sobreseimiento libre y archivo del procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado.

La víctima era un subsahariano indigente de entre 30 y 40 años con antecedentes por atentado a la autoridad. El incidente tuvo lugar el 5 de noviembre de 2021 en el barrio de Villaverde, cerca del centro de salud San Cristóbal de los Ángeles.

El agresor abatido estaba amenazando a los transeúntes con un cuchillo de grandes dimensiones. Cuando llegaron los agentes, lejos de detener su actitud, se lanzó contra uno de los policías, a quien causó lesiones en una mano y varias contusiones. Después del ataque, los agentes tuvieron que abrir fuego y abatir a esta persona.

En la resolución, el juez argumenta que aunque los hechos podrían considerarse un delito de homicidio, concurre la circunstancia eximente completa de legítima defensa, según el artículo 20.4 del Código Penal.

En este caso, el magistrado señala que "se considera que la acción de los agentes de la Policía Nacional estaba justificada ante el ataque llevado a cabo por I. M. contra uno de los agentes, quien se le abalanzó con un cuchillo en la mano con la intención de agredirlo, existiendo un riesgo objetivo para la integridad física y la vida de este último".

"Se considera que la defensa llevada a cabo por los investigados es racional y proporcional a la agresión recibida por uno de los agentes, y también se constata que la intención de los agentes fue defender al mencionado agente de la agresión que sufrió", concluye.

JUPOL ha expresado su satisfacción y ha destacado la necesidad urgente de actualizar el Plan Nacional de Tiro para adaptarlo a la situación delincuencial actual.

El sindicato sostiene que la actuación de estos policías "ha sido absolutamente proporcionada y ajustada a Derecho", y añade que actuaron en defensa de su vida, la vida de sus compañeros y la de todos los ciudadanos presentes, aplicando el principio de legítima defensa.

El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, se ha mostrado satisfecho por la decisión del juez de archivar la causa contra los cuatro agentes de la Policía Nacional, quienes eran acusados de homicidio por realizar su trabajo y defender sus vidas de la agresión de un delincuente.

Del mismo modo, el abogado de JUPOL, Pedro Chamorro, ha afirmado que "el juzgado ha considerado el criterio estricto y literal de la legítima defensa ante una agresión que ponía en peligro la vida de los agentes".

Tags

Categoría

Madrid