Ayuso alerta sobre "la amenaza ignorada" de la salud mental y exige al Ministerio aumentar las plazas PIR.

Ayuso alerta sobre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado hoy el compromiso y esfuerzo de su gobierno en el ámbito de la salud mental, una "pandemia silenciosa" cuya duración es incierta pero que, según ha señalado, se está agravando. En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incremente las plazas para los Psicólogos Internos Residentes (PIR) con el fin de hacer frente a esta problemática.

"Estamos siendo testigos de un aumento de los trastornos, la ansiedad, el estrés, el sufrimiento y la impotencia, y creemos que esto tiene un trasfondo significativo que debemos abordar", ha destacado la líder del Ejecutivo regional. Además, ha alertado sobre los impactos en la salud mental derivados del uso de las pantallas, las adicciones a las drogas, el aislamiento de los niños y jóvenes dentro de sus propias familias y la soledad que afecta tanto a los mayores como ahora "también a los jóvenes y a los niños".

Estas declaraciones han tenido lugar durante un acto en el que más de 400 psicólogos han rendido homenaje a sus colegas por su implicación en los diferentes dispositivos implementados por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid durante la pandemia de Covid-19. Ayuso ha agradecido a los psicólogos su colaboración durante estos tiempos difíciles, considerando que la pandemia ha sido un "experimento psicológico" sin precedentes en la historia.

La presidenta también ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de Salud Mental hasta 2024 con nuevos recursos, estrategias y profesionales, y ha anunciado que seguirán trabajando para reforzar estos aspectos. Sin embargo, ha destacado la necesidad de que el Ministerio de Sanidad aumente el número de plazas para los PIR, ya que las 247 plazas creadas para 2023 no son suficientes para cubrir toda la demanda. Ayuso ha subrayado que no puede haber salud sin salud mental y que es imprescindible contar con profesionales de la psicología para abordar esta problemática.

A pesar de que la plantilla de salud mental ha aumentado en 700 profesionales desde 2018, Ayuso ha afirmado que es necesario seguir creciendo, ya que el alcance de los desafíos que se deben abordar es amplio. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a los psicólogos por su labor durante la pandemia y su continua ayuda. Ayuso ha descrito su experiencia gestionando la pandemia como una "inmensa fortuna y a la vez un inmenso dolor", en la que se enfrentó a una lucha incansable por la vida y donde no hubo descanso.

En el evento, la presidenta regional ha entregado menciones honoríficas a Fernando Chacón, decano del Colegio durante la pandemia, y a Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España. El acto, presentado por los locutores Javier Ruiz Taboada y Susana Burgos, también ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute.

Tags

Categoría

Madrid