Albert se muestra positivamente sorprendido con la postura de Montero en la negociación de la financiación autonómica catalana.

Albert se muestra positivamente sorprendido con la postura de Montero en la negociación de la financiación autonómica catalana.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha expresado su sorpresa positiva ante las declaraciones de la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes. Montero ha asegurado a las autonomías que el Gobierno de España no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña.

Albert ha destacado que estas palabras de la ministra contrastan tanto con el acuerdo explícito como con las declaraciones de la consejera de Cataluña. La consejera madrileña ha manifestado su sorpresa favorable ante esta información.

En cuanto a la urgencia de la reforma propuesta por el Gobierno central, Albert ha explicado que Montero ha instado a las regiones a llegar a un acuerdo, algo que también ha resultado sorprendente. Albert ha destacado la importancia de contar primero con un acuerdo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como la solicitud de una Conferencia de Presidentes para abordar esta cuestión.

En la reunión de este lunes, también se ha tratado el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2024, establecido en el 0,1% del PIB. Albert ha informado que esta propuesta ha contado con 14 votos en contra de las comunidades y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, mientras que Navarra se ha abstenido. Sin embargo, el objetivo ha sido aprobado gracias a los votos del Gobierno de España.

Este objetivo de déficit supone una décima más respecto al fijado en el Programa de Estabilidad de abril y en el plan presupuestario de 2024 enviado a Bruselas. La Administración Central asumirá esa décima adicional el próximo año, en un ejercicio marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas suspendidas debido a la pandemia y al impacto de la guerra de Ucrania.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán los mayores recursos del sistema de financiación de su historia, con un total de 154.467 millones de euros. Este aumento del 14,9% respecto a 2023 significará que recibirán casi 20.000 millones de euros más que en el año anterior para fortalecer sus políticas públicas. Estos recursos incluyen los 134.658 millones de las entregas a cuenta, un 8,3% más que en 2023, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha transmitido el compromiso absoluto del Gobierno con la financiación de las comunidades, ofreciendo un mayor margen de déficit para 2024 y proporcionando los mayores recursos de la historia para invertir en sanidad, educación y servicios sociales.

Tags

Categoría

Madrid