Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Vox podría recurrir fallo sobre placas de Largo Caballero en casación.

Vox podría recurrir fallo sobre placas de Largo Caballero en casación.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha anunciado que su partido está considerando presentar un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre las placas conmemorativas en las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Ortega Smith declaró a los medios después de un Pleno extraordinario en Cibeles que "la sentencia de la Historia no la va a poder cambiar nadie".

El edil expresó que "desde el punto de vista jurídico seguimos creyendo que tenemos razón. No estamos de acuerdo con la sentencia del TSJM y se están estudiando posibles recursos de casación", y explicó que esta decisión se basaría en la "interpretación arbitraria" que ha hecho el Tribunal Superior de las pruebas que se han presentado.

Respecto al punto de vista político, Ortega Smith afirmó que "por mucha sentencia que se pueda dictar, la sentencia de la Historia no la va a poder cambiar nadie".

Para el portavoz de Vox, Largo Caballero y Prieto no merecen ser recordados ni en una calle de Madrid ni en la democracia de España. Largo Caballero fue llamado el Lenin español y según Ortega Smith fue "un criminal y un golpista, responsable de muchas muertes en España. Jamás creyó en la democracia y abogó siempre por un Estado comunista totalitario". Mientras que a Prieto le acusó de ser el responsable del asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo y de tener "responsabilidad en el golpe de Estado del 34 en Asturias".

El Ayuntamiento de Madrid retiraría de la ciudad los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto, así como la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada al primero. Además, el acuerdo plenario también instaba a la retirada de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en memoria de los dos dirigentes socialistas. La sentencia previa que impugnaba este acuerdo plenario fue apelada por el Ayuntamiento, la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y el Grupo Municipal Vox. Ahora, el TSJM desestima los recursos de apelación presentados y confirma la resolución apelada, imponiendo a los recurrentes, por partes iguales, las costas procesales de esta segunda instancia, con un máximo de 3.000 euros.