Vecinos del barrio de Arroyo de Fresno, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, han denunciado la inseguridad creciente en la zona debido al trasiego de toxicómanos que se desplazan a plena luz del día para comprar droga en un poblado chabolista situado en la linde de El Pardo. Estas personas consumen droga en la vía pública frente a niños, en marquesinas de autobuses y en los ascensores del metro de Pitis.
El poblado chabolista en cuestión está ubicado en un pequeño monte entre la M-40 y las vías del tren, junto a la estación de Cercanías de Pitis, en un terreno que pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Hace 20 años, el Ayuntamiento de Madrid desmanteló los poblados chabolistas de La Quinta y Pitis, pero algunas familias todavía se resisten a abandonar las infraviviendas.
Los vecinos del barrio de Arroyo de Fresno se han quejado de que sufren atracos en plena calle a punta de jeringuilla y que los que frecuentan el poblado para comprar droga ingresan en las urbanizaciones del barrio para llevarse bienes ajenos como bicicletas u otros enseres.
Los vecinos han exigido que el Ayuntamiento de Madrid desaloje por completo el lugar, ya que también está rodeado de basura, lo que genera un problema de salud pública. Además, han solicitado una mayor presencia policial en la zona.
Desde la Asociación de Vecinos de Arroyo del Fresno han informado a Europa Press que el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano ha iniciado un expediente en relación al desalojo de las tres infraviviendas que quedan en el poblado. Fuentes municipales han señalado a Europa Press que un informe de los servicios sociales indica la importancia de garantizar unas mínimas condiciones de habitabilidad para los menores. Por lo tanto, el desmantelamiento del poblado chabolista debe ir acompañado por un proceso de realojo de las familias en cuestión, en coordinación con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo o la Agencia Madrileña de Vivienda Social para evitar situaciones de calle y desamparo de menores y un problema social mayor del que existe actualmente. Las fuentes han indicado que se encuentran pendientes de cómo evoluciona este asunto para actuar lo más ágilmente posible y en coordinación con el distrito.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.