Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sumar y Más Madrid instan a los líderes del Congreso y el Senado a rechazar a Ortega Smith y demandan su renuncia como diputado.

Sumar y Más Madrid instan a los líderes del Congreso y el Senado a rechazar a Ortega Smith y demandan su renuncia como diputado.

MADRID, 26 Dic.

Los partidos políticos Sumar y Más Madrid han solicitado a los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, que tomen medidas con respecto al diputado de Vox Javier Ortega Smith. Piden que sea reprochado y se le inste a renunciar a su escaño en la Cámara Baja, alegando sus supuestas "amenazas" y "agresión" al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño durante la última sesión en Cibeles.

Rubiño, quien funge como portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, relató que en pleno plenario, Ortega Smith le lanzó papeles, una botella y se enfrentó verbalmente a él.

Por su parte, la diputada del grupo plurinacional y líder de Más Madrid, Tesh Sidi, exige a la Presidencia del Congreso, ante los "lamentables hechos" protagonizados por el concejal madrileño y vicesecretario de Coordinación Autonómica de Vox, que se le solicite formalmente que entregue su acta de diputado. Y si no lo hace "voluntariamente", considera que su partido debe presionarlo para que renuncie.

"Desde Más Madrid y Sumar queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la actitud de Javier Ortega Smith, la cual es completamente contraria a las normas de conducta que se esperan de cualquier representante del pueblo madrileño. Asimismo, va en contra de la debida cortesía y del respeto a las normas de orden y funcionamiento de los órganos municipales y de Las Cortes Generales, que deben guiar su comportamiento", expresa el comunicado enviado a Armengol.

Tesh Sidi ha difundido la carta enviada al Congreso y ha acusado a Ortega Smith de comportarse como un "abusón de patio". "La valentía se demuestra obteniendo derechos, no retrocediéndolos. Por lo tanto, una persona con ese comportamiento no debería ocupar nuestras instituciones. Las instituciones públicas existen para defender los derechos de las personas y estos comportamientos nos hacen retroceder en ese aspecto", enfatizó.

Por su parte, los senadores del Grupo de la Izquierda Confederal, que incluye a Compromís y Más Madrid, también han remitido un escrito similar a la Presidencia del Senado, con el objetivo de solicitar la reprochación de Ortega Smith y pedir públicamente que abandone su escaño en el Congreso.

El pasado viernes, diversos miembros de Sumar, incluida su líder Yolanda Díaz, declararon que el diputado de Vox no podía continuar en su cargo y exigieron su dimisión.

Manuela Bergerot, coportavoz regional de Más Madrid y portavoz en la Asamblea, también ha afirmado que desde la llegada de Vox a las instituciones, se han sobrepasado muchos límites y la agresión de Smith es otro hecho grave que no debe tener cabida.

"Ortega Smith no puede seguir siendo un cargo público ni un minuto más", subrayó la diputada regional, quien señaló que "cada hora que pase sin que entregue su acta es un atentado contra la democracia".