Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sindicatos se reúnen con la Consejería de Hacienda para discutir la implantación de las 35 horas laborales

Sindicatos se reúnen con la Consejería de Hacienda para discutir la implantación de las 35 horas laborales

Los sindicatos CC.OO., CSIT Unión Profesional y UGT se reunirán el próximo lunes, día 9, con responsables de la nueva Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid para abordar la implantación de la jornada laboral de 35 horas para los más de 180.000 funcionarios de todas las Administraciones Públicas que dependen del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, estas tres organizaciones sindicales con presencia en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos han recalcado que la Comunidad de Madrid "es la única que se ha negado a negociar la implantación de la jornada de 35 horas por semana para sus empleadas y empleados públicos, a pesar de que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI así lo establece, con carácter general".

Esta reivindicación protagonizó varias movilizaciones y protestas en la anterior legislatura para reclamar la vuelta a la jornada ordinaria de 35 horas semanales, desaparecida en 2021 con el Gobierno de Mariano Rajoy, frente a las 37,5 horas vigentes en la actualidad. En el sector sanitario, uno de los más combativos en este sentido, esta medida afectaría a casi 90.000 trabajadores.

En este marco, el pasado mes de julio estos tres sindicatos remitieron una carta a la nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, para pedir la apertura de la negociación en este sentido, tras la negativa que caracterizó el anterior mandato.

El anterior titular del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, alegó en su momento el "coste enorme" que supondría la jornada laboral de 35 horas para la Administración porque "afectaría a las 180.000 personas que trabajan en la Comunidad" y enmarcó la propuesta en la necesidad de un estudio previo "serio y profundo".

Aunque inicialmente se trasladó que dicha reunión se celebraría en septiembre, finalmente se va a producir el próximo día 9 de octubre, han indicado los tres sindicatos.

Las organizaciones sindicales han recordado que la jornada de 35 horas fue eliminada alegando poder conseguir así la estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2014 y ahora, "una vez conformado el nuevo Ejecutivo regional, y eliminadas las trabas normativas que lo impedían" entienden que es "el momento oportuno" para la consecución de esta demanda.

"Más cuando se está elaborando el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, donde debe tener su reflejo, sobre todo sabiendo que es una cuantía inferior a la inicialmente prevista", han alegado en un comunicado conjunto.

Al hilo, han apuntado "la buena voluntad para negociar a la mayor brevedad la mejor forma de aplicar esta jornada semanal" que siempre han mantenido, "dado que, hasta la fecha, la Administración de la Comunidad de Madrid es la única que se ha negado" a ello.

En este sentido, han apuntado que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI así lo establece, con carácter general, "en contraposición a lo que hizo en 2012, cuando la Comunidad de Madrid fue pionera en aumentar la jornada, y realizar otros recortes impuestos al sector público".

En cualquier caso, las tres organizaciones sindicales ven "positivo" que la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid haya convocado esta reunión y esperan que la misma sirva para "realizar un acercamiento" y "asentar las bases para la implantación y recuperación de las 35 horas como jornada máxima en la Administración regional".

En esta línea, han argumentado que "está demostrado que cuando las trabajadoras y trabajadores se sienten reconocidos, entre otras cosas, con una jornada laboral que les permita conciliar mejor su vida personal, laboral y familiar, aumenta la productividad". Esto, a su vez, han recordado, "redunda positivamente en la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía y además, se fomenta la creación de empleo, así como el aumento y rejuvenecimiento de las plantillas, siendo ésta una necesidad, aunque no se modificase la jornada, sin un coste muy elevado".

"Esperamos que esta reunión sea el primer paso para poder recuperar la jornada laboral de 35 horas para todas los empleados públicos de la Administración autonómica madrileña y por ende, sirva también para homologar las condiciones de trabajo con las del resto de autonomías", han zanjado.