Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sanidad sigue indemne ante declaraciones sobre muertes en residencias y apuesta por un cierre definitivo

Sanidad sigue indemne ante declaraciones sobre muertes en residencias y apuesta por un cierre definitivo

MADRID, 17 Oct.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha indicado este martes que la Consejería no ha recibido notificación oficial o requerimiento alguno por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba para que aporte el Plan de Choque contra las muertes en residencias anunciado el 26 de marzo de 2020, así como su desarrollo, implementación y recursos utilizados en el mismo.

"Nosotros, a día de hoy, no hemos recibido ningún requerimiento. En el caso de que se reciba, obviamente, como se ha hecho siempre y como marca la ley, pondremos a disposición de quien corresponda la documentación que sea menester", ha indicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid ha obligado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba a reabrir una causa contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus exconsejeros de Sanidad e Interior, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, por las muertes de usuarios de una residencia de ancianos en la primera ola de la pandemia del Covid-19.

Entre las nuevas diligencias, el Juzgado libra oficio a la Consejería de Sanidad para que le aporte el Plan de choque contra las muertes en residencias anunciado el 26 de marzo de 2020, así como su desarrollo, implementación y recursos utilizados en el mismo.

También le pide los protocolos de coordinación para la atención a pacientes institucionalizados en residencias de personas mayores de la región durante el periodo epidémico ocasionado por el Covid-19, adoptados por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria; así como los recursos sanitarios y EPIS facilitados por la Comunidad de Madrid a las residencias, desglosados por fechas.

En cualquier caso, la consejera ha apuntado que la intención del juzgado al reabrir este caso puede ser el de acordar su archivo definitivo. "No puedo hacer ninguna otra valoración que ese caso estaba archivado. Soy médico, no soy jurista. Desde luego nuestra voluntad va a ser ayudar y poner legalmente a disposición lo que se considere y es un caso archivado que se ha pedido a lo mejor que se abran diligencias para poder archivar definitivamente este caso", ha explicado.