Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Rubiales interrogado por corrupción en la RFEF durante su gestión

Rubiales interrogado por corrupción en la RFEF durante su gestión

Un nuevo escándalo sacude al fútbol español, esta vez con el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en el ojo del huracán. Está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

MADRID, 28 Abr.

La jueza de Majadahonda encargada de este caso ha citado a Rubiales a declarar en calidad de imputado por su gestión al frente de la RFEF entre los años 2018 y 2023. El enfoque principal de la investigación se centra en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí y posibles desvíos de fondos en contratos irregulares.

Luis Rubiales comparecerá ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid) este lunes a partir de las 10.00 horas. La jueza Delia Rodrigo lleva adelante este proceso por los presuntos delitos mencionados, y Rubiales tiene la posibilidad de optar por no declarar o responder solo a las preguntas de su abogado o las partes pertinentes.

Este caso tomó un giro inesperado cuando el pasado 3 de abril la Guardia Civil detuvo a Rubiales al regresar a España desde República Dominicana, donde se encontraba en ese momento. Tras dejarlo en libertad, se llevaron a cabo registros en la sede de la Federación y en domicilios en Madrid y Granada.

La juez ha autorizado el copiado y volcado de todos los dispositivos informáticos incautados a Rubiales durante su estancia en República Dominicana, luego de que la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado realizara un registro en su alojamiento en Punta Cana.

Como parte de las investigaciones, la jueza solicitó información sobre 36 cuentas bancarias a nombre de Rubiales, procedentes de unos 15 bancos. Además, se ha bloqueado el acceso a varias de estas cuentas al expresidente de la RFEF, así como el uso de un vehículo Mercedes GLB.

Los informes presentados por la UCO revelan la posible implicación de Rubiales y otros miembros de la Federación en la creación de una estructura societaria, así como en presuntas operaciones inmobiliarias en Arabia Saudí y asignaciones de obras a cambio de pagos a empresas relacionadas.

Rubiales será el cuarto compareciente en este caso, tras Pedro Rocha, Tomás González Cueto y Ángel González Segura. Este escándalo ha salpicado a diversos miembros de la RFEF, con acusaciones de sobrecostes en la gestión de viajes y presuntas irregularidades en la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí.

Estas indagaciones forman parte de una investigación más amplia sobre supuestas actividades ilícitas relacionadas con la Supercopa de España en Arabia Saudí y otros delitos como corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales en una pieza separada conocida como 'Brody'.