Riesgo de incendios en la región: las torres permanecen vigilantes

Riesgo de incendios en la región: las torres permanecen vigilantes

MADRID, 18 Jul.

La temporada de incendios forestales en la Comunidad de Madrid está siendo de momento buena, es decir, no ha habido grandes fuegos, pero todas las torres están vigilantes y los medios preparados ante el algo riesgo detectado por las altas temperaturas que sufrimos.

Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, que ha recordado que el plan regional INFOMA lleva desplegado desde el 15 de junio, y que ya en marzo tuvieron que poner en marcha un pequeño despliegue anticipado ante el aumento de incendios forestales que fueron controlados.

"Luego tuvimos una época de calma en el mes de mayo y primeros de junio y hasta este momento está siendo una temporada buena desde el punto de vista del comportamiento de los incendios. La materia vegetal mantiene humedad y eso vemos cómo nos permite acometer los incendios y dejarlos en conatos, que es un poco nuestro objetivo, pero efectivamente ahora parece que van a empezar las fechas más complicadas con esas temperaturas elevadas", ha indicado.

De este modo, todas las torres de vigilancia están muy alerta para que, como ha indicado el titular de Medio Ambiente, "cuanto salga el primer humo lanzar la primera respuesta para dejarlo en conato, tanto en medios aéreos como terrestres". "En principio vamos a ver si tenemos suerte también y que la temporada pues sea incluso mejor que la del año pasado", espera.

Toda la región salvo la Sierra y algunos puntos del sur se encuentran en riesgo alto de incendios, muy altos en puntos de la zona centro de la región, según trasladad el mapa de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM 112).

Según el mapa de la Aemet, toda la región madrileña se encuentra en riesgo extremo, salvo una pequeña franja noroccidental, cuyo riesgo en muy alto. Una situación que según los pronósticos no va a varias en los próximos días.

Esta situación está motivada por las temperaturas muy altas que está registrando estos días la región, donde está activada la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por calor en toda la Comunidad salvo en la Sierra, que es amarilla, y la escasez de lluvias.

Tags

Categoría

Madrid