Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Reunión entre Almeida y Puente para tratar la movilidad en A-5 por obras de soterramiento

Reunión entre Almeida y Puente para tratar la movilidad en A-5 por obras de soterramiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tiene prevista una reunión el próximo jueves, 17 de octubre, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para discutir las opciones de movilidad en torno a la A-5 a su paso por la capital, tras el inicio de las obras de soterramiento en su primer tramo, entre la Avenida de Portugal y el entorno de la Avenida del Padre Piquer, según informaron desde el Ayuntamiento.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha mostrado su descontento hoy, criticando que el Gobierno de España no tenga intención de tomar medidas para ayudar a mejorar la movilidad durante el proceso de soterramiento de la A-5, acusando al Ejecutivo de un "ensañamiento permanente", durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Estas declaraciones surgieron después de que el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, expresara su preocupación por los posibles inconvenientes de movilidad que surgirán a raíz de las obras de la A-5 en una carta enviada al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, debido a la falta de acción por parte de las autoridades madrileñas para resolver los problemas de los ciudadanos.

De acuerdo con fuentes de Transportes, el Ministerio "desconoce" el plan de obras y movilidad presentado por el Ayuntamiento de Madrid, ya que no han recibido información detallada sobre los trabajos a realizar, su duración ni los posibles cortes de tráfico.

En la carta se solicitó al Ayuntamiento de Madrid la convocatoria del Comité Técnico del Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid para coordinar los programas de actuación necesarios que refuercen el transporte público y faciliten la gestión del tráfico.

En este contexto, se plantea la posibilidad de suspender temporalmente los peajes de la R-5 y discutir la potencial cofinanciación de esta medida por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de revisar el plan de refuerzo de los servicios de Cercanías de la C-5 por parte de Renfe y considerar mejoras adicionales.

Por su parte, la vicealcaldesa ha lamentado la falta de una respuesta por escrito del Ministerio en relación al refuerzo de Cercanías, y criticado que sobre la R-5 se espere que sea el Consistorio quien encuentre soluciones. Ha señalado que esta actitud representa un "ensañamiento permanente" por parte del Gobierno de España hacia la ciudad de Madrid en situaciones que en otros lugares se considerarían normales.