Red de Inmigración española alerta a Ayuso sobre preocupantes incidentes en Alcalá

Red de Inmigración española alerta a Ayuso sobre preocupantes incidentes en Alcalá

En una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha expresado su preocupación por la situación en el campamento de migrantes ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares, gestionado por el Gobierno de España. La organización denuncia graves maltratos a los internos, incluso llegando al extremo de marcar números en su piel.

Según la misiva, los migrantes sufren un control estricto que limita su acceso a la calle, además de enfrentar deficiencias en alimentación e integración. La Red ha presentado tres denuncias ante el Defensor del Pueblo, pero hasta ahora no han tenido éxito en su búsqueda de justicia.

Además, la organización ha tenido conocimiento de que el Gobierno central ha ordenado vaciar progresivamente el centro sin ofrecer una solución habitacional para los más de 300 usuarios que ingresaron inicialmente. Esto incluye a menores que actualmente se encuentran en el centro y que deberán solicitar protección a la Comunidad de Madrid, así como a personas migrantes sin recursos económicos.

La Red Española de Inmigración y Apoyo al Refugiado lamenta que sus críticas a la gestión de la crisis migratoria en Canarias hayan provocado ataques por parte del Gobierno central. Asimismo, la organización señala que el bloqueo de la participación de la Red en la reubicación de migrantes confirma que estos acuerdos están relacionados con contratos de emergencia que están a punto de caducar, lo que causará una evacuación sin previo aviso ni fondos para reforzar los servicios sociales en las comunidades autónomas donde se encuentran.

En la carta, la Red solicita a la presidenta de la Comunidad de Madrid que traslade sus preocupaciones a las consejerías correspondientes y pide una reunión para abordar conjuntamente esta problemática.

La presencia de migrantes en Alcalá de Henares ha generado controversia en los últimos días, ya que tanto la Comunidad de Madrid como la alcaldesa del municipio han informado de denuncias por agresiones sexuales presuntamente cometidas por migrantes, algo que ha sido negado por el delegado del Gobierno en Madrid. Ante esta negación, el Partido Popular de Madrid ha exigido una rectificación, mientras que el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local del Gobierno regional ha admitido desconocer las razones por las cuales el delegado oculta o no quiere reconocer estas supuestas agresiones, que afirma ser "acreditables" y "contrastables".

Tags

Categoría

Madrid