Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Procesiones del Sábado Santo en Madrid: Solemnidad de La Soledad.

Procesiones del Sábado Santo en Madrid: Solemnidad de La Soledad.

MADRID, 19 de abril. En el corazón de Madrid, la Semana Santa alcanza su punto culminante este Sábado Santo con la emblemática procesión de la Soledad y el emotivo encuentro con el Cristo Yacente, que recorrerá las calles de la capital.

Este evento está organizado por la venerable Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, y comenzará a las 16:00 horas desde su sede, ubicada en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en Alcalá 25.

Durante la procesión, se exhibirán las veneradas imágenes de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, obra de Juan Pascual de Mena del siglo XVIII, y del Cristo Yacente, elaborado en el siglo XX por los Talleres Olot. Los nazarenos, en un ambiente de solemnidad, lucirán hábitos negros con tercerol del mismo tono; las damas del cortejo de la Virgen llevarán capa, cíngulo y guantes blancos, mientras que en el paso del Cristo el atuendo se mantendrá en oscuro.

La ruta de la procesión abarcará un recorrido que incluye la calle Alcalá, Puerta del Sol a las 17:15, calle Mayor, Travesía de Bringas, Plaza de San Miguel, y varias otras calles hasta la Plaza de la Villa, donde se llevará a cabo el encuentro con el Cristo Yacente a las 18:30 horas. La travesía finalizará nuevamente en la sede de la congregación.

La congregación, con una historia que supera los tres siglos, se rige por los estatutos aprobados por el arzobispo de Toledo, una diócesis que en su momento incluía a la capital española. Anteriormente, el Viernes Santo, los miembros de la congregación también salen a las calles para unirse en devoción al Cristo de Medinaceli.