MADRID, 25 Ago.
Los precios industriales en la Comunidad de Madrid sufrieron una caída del 9,6% en julio en comparación con el mismo mes del año 2022, superando la disminución promedio a nivel nacional del 8,4%, impulsado principalmente por la reducción en el costo de la energía, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. En relación a mayo, los precios industriales disminuyeron un 0,2% en la región madrileña.
La mayor caída se registró en la producción de energía eléctrica en la región, con una disminución del 21,6% en términos anuales. En lo que va del año, los precios energéticos en la Comunidad de Madrid han descendido un 15,9%. En comparación con el mes de mayo, los precios de la energía en la región disminuyeron un 0,4%.
En términos interanuales, los precios de los bienes intermedios (+2,5%) y los bienes de equipo (+3,2%) aumentaron. Además, los precios de los bienes de consumo también experimentaron un incremento (+3,9%), tanto en los bienes de consumo no duradero (+3,9%) como los de consumo duradero (+2,4%).
Los precios industriales disminuyeron un 8,4% en julio en relación con el mismo mes del año 2022, una tasa cuatro décimas inferior a la registrada en junio, debido a la bajada del costo de la energía eléctrica y al menor aumento de los precios de la producción de gas en comparación con el año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
Con la disminución interanual de julio, la inflación en el sector industrial acumula cinco meses consecutivos de tasas negativas después de poner fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos en marzo, donde llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.
La disminución de los precios industriales registrados en julio se debe a la caída experimentada por la energía, que redujo su tasa en cuatro décimas, llegando al -26,2%, debido al menor aumento de la producción de gas y a la disminución de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. En contraste, los precios del refino de petróleo aumentaron en julio de este año en comparación con la disminución que experimentaron en el mismo mes del año 2022.
En la caída de la inflación industrial de julio también influyeron los bienes intermedios, que redujeron su tasa interanual en casi medio punto, llegando a -5,7%, debido al menor costo de la fabricación de productos químicos, así como los bienes de equipo, cuya tasa anual disminuyó en cuatro décimas, llegando al 2,6%, debido al abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor.
En términos mensuales (julio sobre junio), los precios industriales aumentaron un 0,1%, ocho décimas menos que el mes anterior, cuando repuntaron un 0,9%.
La energía fue el sector impulsor de este aumento mensual en los precios industriales, al registrar un incremento del 0,9%, debido al mayor costo del refino de petróleo y de la producción de gas.