Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Podemos promete crear Consorcio Regional de Empleo y reindustrializar la región.

Podemos promete crear Consorcio Regional de Empleo y reindustrializar la región.

La candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad de Madrid tiene como objetivo la reindustrialización de la región, y si llegan al Gobierno regional tras las elecciones del día 28, crearán un Consorcio Regional de Empleo para analizar la realidad productiva del trabajo en la región, según su programa electoral.

El Consorcio incluirá una oficina de intermediación laboral para determinar las perfiles sociológicos de la Comunidad de Madrid, impulsará programas experimentales de formación, la apertura de oficinas de orientación para la búsqueda activa de trabajo y la realización de un listado de empresas sancionadas por la Inspección de Trabajo.

Podemos se compromete a generar marcos de negociación colectiva, mediación, arbitraje y conciliación que garanticen los derechos de los trabajadores y a recuperar el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid como órgano representativo de las agentes sociales y con funciones consultivas en materia macroeconómica y laboral.

La formación también propone luchar contra el proceso de uberización y fragmentación del empleo. Para ello, colaborarán estrechamente con la Agencia Tributaria para identificar y denunciar la utilización de la figura de las falsos autónomos y la no cotización de las horas extras.

Otras propuestas incluyen un plan de empleo con la prioridad situada en el empleo joven, de parados de larga duración y de trabajadores de más de 50 años, la implantación de la jornada laboral de 35 horas en el sector público y la convertir dicha jornada en obligatoria para los puestos de trabajo generados por la contratación pública. También estudiarán fórmulas flexibles de implantación de la semana laboral de 4 días en aquellos puestos de trabajo donde sea factible.

Podemos apuesta por la reindustrialización de la región, pero no se limita a recuperar sectores y plantas cerradas. Harán un estudio de las capacidades existentes y su distribución territorial, promoviendo que la apertura de nuevas plantas se realice en aquellos municipios con mayores índices de paro y menor renta media. Además, vetarán que las industrias con mayor impacto en emisiones y los usos potencialmente contaminantes se concentren en el sur y el sureste de la región.

La formación morada también pretende crear una red regional de transferencia tecnológica desde el entorno educativo hacia el mundo del trabajo a través de la que consolidar un modelo de industria en la Comunidad de Madrid de futuro. También proponen optimizar los accesos a polígonos, redes logísticas y distribución en la región con un desarrollo de la Construcción 4.0.