Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Plataformas de residencias instan a tomar medidas preventivas para enfrentar repunte de contagios Covid, pero rechazan retroceder en la reapertura.

Plataformas de residencias instan a tomar medidas preventivas para enfrentar repunte de contagios Covid, pero rechazan retroceder en la reapertura.

La Comunidad de Madrid no contempla el uso obligatorio de mascarillas en las residencias de mayores, a pesar de reconocer la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes de Covid-19 en la región.

Plataformas de residencias en la Comunidad de Madrid están abogando por tomar medidas preventivas frente al aumento de contagios de Covid en toda España, pero insisten en que no se debe volver atrás en el aislamiento de los mayores.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha propuesto la implantación obligatoria de mascarillas para las visitas y los trabajadores en las residencias donde se produzcan contagios debido al "aumento de fallecimientos y contagios" en el último mes. Sin embargo, diversas plataformas madrileñas consideran que no se debe someter a los residentes a un nuevo aislamiento, aunque sí apoyan la adopción de medidas preventivas en casos de aparición de nuevos contagios.

Por ejemplo, Marea de Residencias opina que se debe "normalizar la situación" y utilizar todas las vacunas disponibles, evitando retroceder. No obstante, consideran prudente tomar medidas preventivas como el uso de mascarillas en casos de positivos y atención a residentes inmunodeprimidos o con tratamientos paliativos.

Aunque reconocen la falta de información sobre las muertes por Covid en residencias, consideran importante que el personal no rote entre diferentes plantas y sugieren realizar pruebas periódicas a las trabajadoras de atención directa cuando haya casos de Covid.

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) no tiene constancia de un aumento de casos por Covid, pero destacan el "daño psíquico" que puede causar el aislamiento en los residentes. Proponen una legislación que garantice el contacto continuo, al menos con un familiar y tomando las precauciones necesarias.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, señala que la competencia corresponde a Salud Pública y que la Consejería de Sanidad no contempla el uso obligatorio de mascarillas en las residencias de mayores. Sin embargo, reconocen la mayor transmisibilidad de las nuevas variantes de Covid-19 que han circulado en la región en las últimas semanas.

Según la consejera Fátima Matute, aunque las nuevas variantes son más transmisibles, no son más graves y la mayoría de los casos no requieren hospitalización. En la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre se registraron en centros de mayores 16 brotes con 146 personas contagiadas y un ingresado de los 722 expuestos.

A pesar de todo, Salud Pública recomienda el uso de mascarillas en las residencias cuando los residentes o trabajadores presenten síntomas respiratorios, además de revisar el cumplimiento del calendario de vacunación entre residentes, cuidadores habituales y trabajadores, y garantizar la adecuada ventilación en los espacios comunes, según fuentes de la Consejería.