Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ortega Smith critica a Maroto por sus declaraciones sobre Bildu y muestra su descontento por el continuo 'blanqueo' del terrorismo.

Ortega Smith critica a Maroto por sus declaraciones sobre Bildu y muestra su descontento por el continuo 'blanqueo' del terrorismo.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha criticado duramente las declaraciones de la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, en relación a Bildu. Ortega Smith ha calificado sus palabras de "indignas" e "inaceptables", y ha lamentado que todavía haya políticos que estén "blanqueando el terrorismo de ETA".

Durante su visita a la plaza Dos de Mayo de Madrid, Ortega Smith ha entrado en la polémica generada por la entrevista de Maroto al diario 'El Mundo', en la que afirmaba que el PSOE y Bildu se ponen de acuerdo en "mejorar la vida de los españoles".

"Es indigno e inaceptable lo que ha dicho la portavoz del Partido Socialista, la exministra de Sánchez", ha señalado el portavoz de Vox, refiriéndose a la formación abertzale como "BilduETA". Según Ortega Smith, a esta formación lo único que le ha importado de la vida de los españoles ha sido "pegarles un tiro en la nuca y amenazarlos, secuestrarlos y hacerlos abandonar el País Vasco". Además, ha destacado que lo único que le ha importado a Bildu del bienestar de los españoles ha sido "destruir la convivencia, la unidad nacional y el ordenamiento constitucional".

El portavoz de Vox ha concluido afirmando que resulta inaceptable que todavía haya políticos que estén "blanqueando al terrorismo de ETA".

Por su parte, las declaraciones de Maroto también han sido objeto de críticas por parte del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que Bildu "no ha aportado nada a la democracia". Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que Maroto está "descalificada para representar a los madrileños", y ha exigido a Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, que tome medidas al respecto.

En respuesta a las críticas, Juan Lobato ha explicado que lo que Maroto quería señalar es que Bildu no ha bloqueado ciertas iniciativas del Gobierno de España, al igual que otros grupos parlamentarios. Lobato ha destacado la geometría variable de los apoyos al Gobierno de coalición en el Congreso y ha mencionado, como ejemplo, que gracias a Vox salió adelante el decreto que regula los fondos europeos.