Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Operación policial desarticula red de estafa en exportación de jamones con sello sanitario, con seis detenidos y 17 millones defraudados.

Operación policial desarticula red de estafa en exportación de jamones con sello sanitario, con seis detenidos y 17 millones defraudados.

En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional, se ha logrado la detención de seis individuos en Leganés (Madrid) y Seseña (Toledo) por su presunta participación en una red criminal que habría estafado la impresionante suma de 17 millones de euros a lo largo de cinco años. ¿Cómo lo hicieron? Exportando jamones con sellos sanitarios falsificados.

Los detenidos ocupaban cargos de responsabilidad en una empresa dedicada al despiece cárnico en Leganés, utilizando el sello legal de otra compañía para darle la apariencia de legalidad requerida al producto y poder venderlo en el extranjero.

La investigación se puso en marcha en agosto, al descubrirse que una empresa cárnica en Leganés y Seseña podría estar haciendo uso de un sello sanitario falso. El modus operandi consistía en despiezar los jamones en dicha empresa, ponerles el falso sello y distribuirlos a clientes que exportaban los productos sin saber de la estafa.

La empresa propietaria del sello auténtico no tenía idea de las actividades ilícitas que se estaban llevando a cabo a sus espaldas, durante un lapso de cinco años.

Después de una exhaustiva investigación, se organizó una inspección laboral en ambas sedes con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, así como de Inspectores de las Conserjerías de Sanidad de Madrid y Toledo.

Los registros realizados permitieron encontrar el sello falso en la nave de Leganés, lo que llevó a la detención de los seis individuos, quienes ocupaban distintas posiciones de responsabilidad en la empresa y son sospechosos de delitos como pertenencia a grupo criminal, estafa y falsificación documental, siendo puestos a disposición judicial.

Además, se llevó a cabo la inmovilización y destrucción de diez palets de carne almacenados en cámaras frigoríficas por irregularidades en materia de conservación alimentaria, en colaboración con las Autoridades Sanitarias.