Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Obras de L11 de Metro dañan el paisaje y subsuelo, Patrimonio en peligro

Obras de L11 de Metro dañan el paisaje y subsuelo, Patrimonio en peligro

Hispania Nostra, una organización conservadora, ha criticado la sustitución de arbolado en el Paisaje de la Luz en Madrid, considerándola "insuficiente" y señalando que supondría una pérdida irreparable para el patrimonio de la ciudad, tanto en términos ecológicos como culturales.

Según Hispania Nostra, el paisaje y subsuelo afectado por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio debido a la gran pérdida de bienes de gran importancia para el patrimonio madrileño.

Esta lista, elaborada por Hispania Nostra, incluye a más de 1,500 monumentos españoles que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores clasificados por colores en función de su estado de conservación.

El último proyecto de ampliación de la L11 de Metro ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental positiva, pero esto implicará la tala de 676 árboles y la desaparición de 48,170 metros cuadrados de zonas verdes.

Hispania Nostra advierte que esta actuación tendría un impacto ambiental irremplazable en la zona, ya que se talarían árboles centenarios y especies emblemáticas, impidiendo la plantación de nuevos árboles al hormigonar la zona.

La asociación destaca los beneficios que aportan los árboles a la ciudad, como proporcionar sombra, evapotranspirar agua, ayudar con la permeabilidad del suelo y absorber la contaminación.

La tala de árboles también afectaría a elementos urbanos protegidos dentro del Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y en la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz.

El Paisaje de la Luz, que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuenta con un paseo arbolado y una alameda históricos.

Además, las obras supondrían la desaparición de jardines enteros en diferentes barrios de Madrid, así como la tala de árboles centenarios en el tramo de Atocha y Conde de Casal.

La asociación resalta la falta de estudios detallados sobre el impacto en el subsuelo de la ampliación de la L11 y advierte sobre los posibles problemas de modificar el nivel freático de aguas subterráneas.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha anunciado que solicitará el dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural antes de proceder al apeo de los árboles situados en las zonas de las estaciones afectadas.

Se está estudiando la recomendación de la Consejería de Medio Ambiente de no afectar los jardines de Palestina, lo que reduciría el número de árboles afectados.

En conclusión, Hispania Nostra critica la sustitución de arbolado en el Paisaje de la Luz y considera que esta actuación supondría una pérdida irreparable para el patrimonio madrileño, tanto en términos ecológicos como culturales. La asociación destaca los beneficios de los árboles y critica la falta de estudios detallados sobre el impacto en el subsuelo y el posible incumplimiento de acuerdos y normas existentes. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha prometido tomar medidas para reducir el impacto ambiental de las obras.