Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Nuevos semáforos mejorarán la seguridad vial en El Cañaveral y Valdebebas.

Nuevos semáforos mejorarán la seguridad vial en El Cañaveral y Valdebebas.

El barrio de El Cañaveral, ubicado en Vicálvaro, ha recibido con entusiasmo la inauguración de nueve nuevos semáforos en las avenidas de Blas de Lezo y Miguel Delibes. Además, se anticipa la instalación de cuatro semáforos más en la zona de Valdebebas, los cuales se activarán la próxima semana en la calle de Juan Antonio Samaranch.

La iniciativa, gestionada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, a cargo de Borja Carabante, concluyó con la exitosa implementación de semáforos en un total de 13 pasos peatonales en estos barrios, tal como comunicó el Ayuntamiento.

La inversión total en la instalación de estos semáforos ascendió a 1,25 millones de euros en El Cañaveral y 326.000 euros en Valdebebas. Esta acción no solo atiende las solicitudes de los residentes, sino que también es un paso importante hacia la seguridad de los peatones en estas áreas.

En El Cañaveral, los nuevos semáforos se han colocado en nueve cruces principalmente solicitados por los vecinos. Cuatro de estos están ubicados en la avenida de Blas de Lezo, en concreto en la intersección con calles como Cañada de Vicálvaro a San Fernando, Mayorazgo Duarte, de la Igualdad, del Diálogo y de la Ilusión.

Los otros cinco semáforos que han entrado en funcionamiento desde este viernes se encuentran en la avenida de Miguel Delibes, en los cruces con calles como Alto del Esparragal, José Escobar y Saliente, Mario Moreno Cantinflas, Concejal Victorino Granizo y Enrique Urquizo.

Asimismo, se han incorporado dos cámaras para monitorear el flujo de tráfico y la conexión de estas avenidas con la M-45, según ha informado el Consistorio.

Por su parte, en Valdebebas, la reciente instalación de semáforos se llevó a cabo en cuatro cruces de la calle de Juan Antonio Samaranch con las calles de José Antonio Corrales, Fernando Higueras, María Reiche y Estanislao Pérez Pita, que se encenderán la próxima semana.

Para garantizar un funcionamiento eficaz de estos semáforos, ha sido imprescindible la instalación de fibra óptica, con un despliegue de 8.000 metros, además de la construcción de nodos de comunicación.

Antes de la activación de los semáforos, también se realizaron trabajos de señalización en los cruces y las líneas de detención para vehículos, asegurando que todo esté preparado para su funcionamiento.

El Ayuntamiento de Madrid tiene planes de continuar ampliando la red de semáforos en El Cañaveral para satisfacer las necesidades de la comunidad, adaptándose al crecimiento del barrio y la apertura de nuevos servicios.

En línea con esto, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad está revisando puntos adicionales donde se podrían colocar semáforos, especialmente cerca de las futuras zonas escolares y de la guardería en la calle Victoria Kent.

En la actualidad, se están realizando los trámites administrativos necesarios para estas nuevas instalaciones, con la expectativa de que las obras comiencen en el segundo semestre del año.

Además, el Consistorio ha asegurado que atenderá las solicitudes de los vecinos para la implementación de semáforos en otras áreas del barrio, priorizando la seguridad vial y las demandas de tráfico de peatones y vehículos.