"Matss y Summat presionan a la Asamblea con más de 10,000 firmas a favor de la igualdad salarial y la jornada laboral de 35 horas"

MADRID, 15 Nov.

Los sindicatos Mats (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y Summat (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) buscarán este jueves el apoyo de PP, Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid para reclamar la equiparación salarial y la vuelta a la jornada ordinaria en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En un esfuerzo por garantizar la igualdad salarial y mejorar las condiciones laborales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), los sindicatos Mats y Summat han recolectado más de 10.000 firmas de profesionales de la salud y usuarios de la Sanidad Pública. Estas firmas serán entregadas este jueves a los partidos políticos PP, Más Madrid y PSOE durante la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid.

Esta primera ronda de firmas será seguida por una segunda campaña de recolección de apoyos que se llevará a cabo durante el mes de diciembre.

La principal demanda de estos sindicatos es la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, ya que según su información, los salarios de los profesionales del Sermas son aproximadamente un 20% más bajos que los del personal sanitario en regiones como el País Vasco. Según sus datos, un médico de Osakidetza puede recibir hasta un 10,1% más de salario bruto anual que un médico del Sermas (-4.935), mientras que una enfermera puede ganar un 24,61% más (-6.953).

"La equiparación salarial es crucial para mejorar la calidad de atención y evitar la fuga de profesionales a otras regiones o países. Esto es algo que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid saben y por eso nos apoyan en nuestra lucha", han afirmado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Además de la equiparación salarial, los sindicatos también están exigiendo el regreso a la jornada laboral ordinaria de 35 horas. Argumentan que la Comunidad de Madrid, junto con Cataluña, son las únicas regiones que mantienen una jornada semanal de 37,5 horas, lo que resulta en 16 días más de trabajo al año en comparación con otras comunidades y la pérdida de 6.000 puestos de trabajo.

En caso de que no se satisfagan sus demandas, los sindicatos han advertido que organizarán una reunión a nivel estatal con otros sindicatos y colectivos para luchar por condiciones laborales igualitarias en todas las comunidades autónomas. "Estamos respondiendo a la petición de nuestra presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien aboga por la igualdad entre todas las regiones", han concluido.

Tags

Categoría

Madrid