Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Martín solicita ayuda de la Comunidad para sumar más Policías Locales a VioGén y urge a Almeida a darle prioridad.

Martín solicita ayuda de la Comunidad para sumar más Policías Locales a VioGén y urge a Almeida a darle prioridad.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha instado a la Comunidad de Madrid a sumar más Cuerpos municipales al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), en un esfuerzo por brindar una mayor protección a las mujeres que sufren esta lacra social.

En declaraciones durante los actos del 180 aniversario de Guardia Civil en la Comandancia de Madrid, Martín ha subrayado la importancia de la participación masiva en VioGén para garantizar una respuesta efectiva ante la violencia de género y generar mayor confianza en las mujeres.

De igual forma, Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid tiene pendiente la renovación del convenio con VioGén desde 2028, y ha instado al Gobierno local a redoblar esfuerzos para llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

El representante del Gobierno central ha solicitado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que priorice este tema y ponga en marcha los mecanismos necesarios para impulsar la colaboración entre las Policías locales.

Para Martín, es fundamental que el enfoque en VioGén sea claro y no se mezcle con otros asuntos competenciales, instando a dejar de lado excusas y centrarse en mejorar la coordinación entre las fuerzas del orden para garantizar una mayor protección a las mujeres afectadas por la violencia de género.

El delegado ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para enviar un mensaje de unidad a la ciudadanía, en especial a las mujeres, reforzando la confianza en las instituciones y reafirmando el compromiso de no pactar con partidos que nieguen la violencia machista.

En este sentido, Martín ha reiterado el compromiso de seguir trabajando a través del Sistema VioGén para coordinar las actuaciones de las Policías locales y las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género.