
La Comunidad de Madrid ha instado a los residentes de Navalcarnero a permanecer en sus hogares, si es posible, a raíz del devastador incendio que se desató este jueves en Méntrida, una localidad toledana que limita directamente con la región madrileña.
La emergencia, que ha generado una masiva columna de humo, se ha visto intensificada por las rachas de viento, cubriendo los cielos del sur de la Comunidad de Madrid y afectando notablemente a la capital.
Méntrida, situada a tan solo cuatro kilómetros al sur de Madrid, ha transformado el paisaje de localidades cercanas, como Navalcarnero y Arroyomolinos, que ahora presentan cielos teñidos de matices grises y anaranjados. La niebla de humo es evidente incluso en el centro de la capital española.
Ante esta grave situación, el 112 ha activado la Operación 1 del plan INFOMA, diseñado para combatir incendios forestales. Además, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad ha emitido recomendaciones para que los habitantes de Navalcarnero se mantengan en casa y limiten sus movimientos.
El incendio ha sido catalogado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) con un Nivel 1 debido a la amenaza que representa para bienes no forestales e infraestructuras. En los esfuerzos para controlar las llamas están participando los Bomberos y Brigadas Forestales de Madrid, en colaboración con las autoridades locales del vecino municipio de Aldea del Fresno.
El Ayuntamiento de Madrid, en respuesta a una solicitud del Gobierno regional, también ha desplegado un equipo de Bomberos de la capital, que incluye un suboficial y una bomba pesada, para apoyar en la lucha contra el incendio en Méntrida.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.