Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Maroto desestima la comisión del Congreso convocada por el PP como una estrategia de distracción de Almeida, mostrándose calmada ante la situación.

Maroto desestima la comisión del Congreso convocada por el PP como una estrategia de distracción de Almeida, mostrándose calmada ante la situación.

El día de hoy, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ex ministra de Industria, Turismo y Comercio, ha expresado su tranquilidad ante la convocatoria del PP para comparecer en la comisión de investigación del Congreso sobre las mascarillas, calificándola como una distracción para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Estoy muy tranquila y la verdad es que no sé si pueden decir lo mismo Almeida y Ayuso, sabiendo como sabemos que tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad hubo comisionistas que se enriquecieron durante la pandemia", ha respondido Maroto a los periodistas tras un desayuno con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

Este jueves, el PP solicitó la comparecencia de 67 personas en la comisión, incluyendo a Maroto y a la exministra Nadia Calviño por asuntos relacionados con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Maroto ha defendido que "nada tiene que ver" Air Europa con el objeto de la comisión de investigación del Congreso, destacando que "lo importante" es esclarecer "lo que pasó con los contratos de material sanitario" en el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la capital.

"No todos somos iguales, mientras algunos estábamos salvando empresas y miles de empleos, otros estaban en reuniones y comidas familiares decidiendo cómo se repartían el botín de las comisiones", ha insistido la ex ministra de Industria.

Luego, ha dirigido su atención al alcalde de Madrid, quien también está en la lista de llamados a esta comisión en la Cámara baja, cuestionándole sobre "cuánto dinero han devuelto los comisionistas que llegaron al Ayuntamiento" y "robaron a los madrileños más de seis millones de euros". Ha enfatizado que Air Europa recibió un "préstamo del Gobierno" y lo está devolviendo "euro a euro incluso con intereses".

Al preguntarle por qué los socialistas no llamarán al exministro de Transportes y ahora diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, Maroto ha indicado que el PP ya ha solicitado su comparecencia en la comisión abierta en el Senado, y ha recordado que el PSOE ha incluido en la suya de la Cámara baja a otros políticos relevantes.

En contraste, ha criticado al PP por no llamar "a ningún representante de las instituciones madrileñas implicadas en posibles comisiones". "En el caso del Ayuntamiento es un hecho porque no solo se está investigando, sino que hay un proceso abierto de dos comisionistas, Luceño y Medina, que robaron a todos los madrileños", ha concluido.