Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Marlaska elogia a la Policía en la inauguración de la exposición por su bicentenario.

Marlaska elogia a la Policía en la inauguración de la exposición por su bicentenario.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este sábado la exposición '200 años de historia de la Policía española', una institución que ha catalogado como "crucial e indispensable" para la democracia.

Durante su intervención, el ministro también ha afirmado que la profesionalidad y la vocación de los agentes han hecho que sea una de las instituciones "más queridas y valoradas" por la sociedad española.

En este contexto, Grande-Marlaska ha recordado que la Policía General del Reino, creada a principios del siglo XIX, es el origen de la policía actual, una entidad que surgió a raíz de que las ciudades asumieran "un nuevo rol" como espacio de vida y convivencia en el que había que garantizar el bien y la seguridad pública.

Asimismo, ha celebrado que la institución haya cumplido los 200 años desde su surgimiento y ha catalogado la Policía como "una colosal obra colectiva" construida "por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos en beneficio de la sociedad".

A la inauguración de la exposición han asistido también, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo.

La nueva exposición se ubica en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid, organizada por la Dirección General de la Policía con motivo del bicentenario del cuerpo. Se podrá visitar de manera gratuita todos los días entre las 10.00 y las 20.00 horas hasta el próximo 12 de mayo.

La muestra sigue un discurso cronológico que explica los hitos más relevantes de la historia policial desde que Carlos III creara la Superintendencia General de Policía de Madrid tras los motines de 1766. El recorrido se cierra con la policía del futuro y la inclusión de dos gráficas dedicadas a la Fundación Policía Española y al Centro Universitario.

Todo ello está narrado a través de textos, armas y vehículos. Entre otros, la muestra exhibe los textos fundacionales del cuerpo, el primer helicóptero utilizado por la Policía en 1975, un papamóvil y algunos drones.