Madrid y Transportes programan cortes de tráfico en la A5 para el 15 de enero y evalúan ajustes en los servicios interurbanos.
Se amplían las opciones para fortalecer las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, mientras se reducirán las frecuencias de la C-5 a 4 minutos en las horas punta
El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha decidido posponer hasta el 15 de enero los cortes de tráfico en la A-5. Asimismo, están reprogramando varias actuaciones con el fin de reforzar el servicio de Cercanías y evaluar alternativas a través de los autobuses interurbanos, todo dentro del marco de trabajo del Consorcio General de Transportes. Esta medida busca evitar la sobrecarga de la estación de Cuatro Vientos.
La decisión fue comunicada tras una reunión en la sede del Ministerio por parte del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia. Carabante subrayó que el 15 de enero es la fecha más idónea para intensificar las operaciones de refuerzo en las Cercanías, lo que permitirá que el Ayuntamiento cumpla con los plazos estipulados para la finalización de esta importante obra dentro del mandato actual.
Para seguir avanzando, la próxima semana se llevarán a cabo encuentros con el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid, en los que se revisarán las líneas interurbanas que actualmente dependen de Cuatro Vientos. El objetivo es asegurar que no haya una carga excesiva tanto en el Metro como en los servicios de Cercanías.
Carabante enfatizó la necesidad urgente de soterrar la A-5, una obra que transformará significativamente la vida de los vecinos y visitantes de Madrid. Para ello, se requiere un plan alternativo de movilidad que facilite los desplazamientos mientras se llevan a cabo los trabajos necesarios.
El delegado aclaró que la obra de soterramiento, que afecta a 3,4 kilómetros de la carretera, implicará una reducción en la capacidad de tráfico, quedando dos carriles en cada sentido a partir del 15 de enero. Sin embargo, subrayó que las obras no se detendrán, sino que se ajustarán los trabajos para que el tiempo de finalización siga su curso sin alteraciones significativas.
En relación a los autobuses interurbanos, Carabante indicó que no se completará el número inicialmente previsto en Cuatro Vientos, lo cual deberá discutirse con la Comunidad de Madrid. "Necesitamos determinar cuántos autobuses son necesarios y cómo podemos redistribuirlos eficientemente en toda la red para ofrecer el servicio adecuado sin congestionar los servicios de Cercanías y Metro", afirmó, destacando la disposición positiva del Consorcio y del Gobierno regional en este asunto.
Respecto a los incrementos en los servicios del Metro y la Empresa Municipal de Transportes, se están revisando las cifras exactas de refuerzo a implementar. Para ello, se programarán reuniones técnicas entre operadoras y administraciones a fin de informar de manera efectiva a los otros ayuntamientos afectados por las obras, y definir detalles sobre el refuerzo, desviaciones y ubicaciones de parada.
El plan definitivo de movilidad estará preparado antes del 15 de enero, tal como lo destacó Carabante, para garantizar que haya alternativas de transporte público que faciliten el desarrollo de los trabajos planeados.
En otro aspecto, Carabante mencionó que se discutirá en futuras reuniones la propuesta de ofrecer gratuidad en la R-5 durante las horas puntas, una medida que podría contribuir a aliviar la congestión. Sin embargo, reiteró que el foco principal en la reunión actual era abordar las cuestiones relativas al transporte público.
"La alternativa de movilidad tiene que centrarse en el transporte público, como hemos defendido desde el principio. Creemos que la Radial 5 puede desempeñar un papel importante en la disminución de la congestión de la A-5, y por ello consideramos crucial que se use como vía alternativa", añadió Carabante.
Desde el Ministerio, Fernández Heredia coincidió en la opinión de que la gratuidad de la R-5 podría ser beneficiosa, aunque también señaló que es necesario crear un grupo de trabajo para analizar cómo financiar esta posible implementación.
En cuanto a los servicios de Cercanías, el secretario general informó que se están desarrollando sistemas operativos que permitirán un refuerzo significativo en la línea C-5. "Hemos trabajado arduamente para garantizar que el refuerzo de los servicios de Cercanías oscile entre un 25% y un 40%, lo que se traduce en contar con entre 6 y 10 expediciones adicionales de convoyes de mayor capacidad", indicó Fernández Heredia.
A pesar de que la C-5 será la línea más beneficiada, también se está considerando la posibilidad de extender los refuerzos a las líneas C-3 y C-4. "Renfe se encuentra trabajando para definir el dispositivo necesario. No solo reforzaremos la C-5, también hemos identificado la necesidad de potenciar otras líneas", apuntó.
En términos de frecuencias, la línea C-5 actualmente ofrece un servicio de 6 minutos durante las horas punta, pero con el nuevo plan de movilidad se prevé reducir este tiempo a 4 minutos. "Hemos encontrado soluciones técnicas que nos permitirán implementar esta mejora sin necesidad de esperar a la finalización de las nuevas vías en construcción", precisó el secretario general.
En resumen, ambos representantes destacaron la cooperación efectiva lograda en esta nueva reunión, y la capacidad de todas las partes de adaptar sus necesidades. Carabante aseguró que las tres administraciones están comprometidas a poner su parte para ofrecer alternativas de transporte público, mientras que Fernández Heredia subrayó el valor de la colaboración y agradeció la disposición del delegado para trabajar en conjunto.
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