Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Madrid trabaja en un plan estratégico pro-natalidad para el 2024"

MADRID, 18 Sep.

El Ayuntamiento de Madrid tendrá listo el plan estratégico de fomento de la natalidad en el primer trimestre de 2024, ha anunciado el director general de Familia e Infancia, Javier Garzón Núñez, en la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

Lo primero que está acometiendo el Consistorio es un análisis de la situación demográfica de la ciudad para elaborar a continuación el plan estratégico de natalidad.

En este punto, el director general ha destacado el descenso de la natalidad en la ciudad pasando de 28.813 nacimientos en 2017 a los 23.129, unido a una caída de la natalidad por cada mil mujeres en edad fértil de un 18,6 por ciento. Esto se traduce en un envejecimiento de la población siendo la edad promedio de Madrid de 44 años.

"En los próximos días" el Consistorio va a constituir la comisión de Protección de la Maternidad y Fomento de la Natalidad, de la que formarán parte todas las áreas de gobierno. El objetivo será la activación de ese plan, con criterios de universalidad para "mejorar la situación económica de las familias, facilitar la conciliación laboral y el acceso a la vivienda, mejorar el entorno urbano y promover acciones para impulsar una imagen positiva de la maternidad y la paternidad".

La concejala de Vox Carla Toscano ha elevado esta pregunta a la comisión, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de que dicho plan incluya ayudas directas por nacimiento y manutención para menores de tres años, ayudas a la escolarización y bonificaciones fiscales para empresas que faciliten la concialiación.

Vox también ha remarcado que un programa de vivienda es esencial, así como ayudas para productos de primera necesidad, becas comedor, para el transporte y las promovidas desde asociaciones cuyas ayudas "retiraron".