Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid presenta la mayor desigualdad salarial y el 40% de los trabajadores vive en la pobreza laboral.

Madrid presenta la mayor desigualdad salarial y el 40% de los trabajadores vive en la pobreza laboral.

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado este jueves el informe "Desigualdad Salarial en la Comunidad de Madrid" que revela que la región presenta la mayor desigualdad salarial del conjunto de las autonomías. Según el informe, un 40% de los trabajadores se encuentran en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos no superan el 60% del salario mínimo interprofesional (SMI), de acuerdo con la Carta Social Europea. Se trata de una situación alarmante que evidencia unos elevados niveles de desigualdad salarial que no son comparables con los de ninguna otra comunidad de España, como ha señalado la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López.

La líder autonómica de CC.OO. ha explicado que la horquilla salarial que presenta la región oscila entre una media de 548 euros para los salarios más bajos y de 5.220 para los más altos. Una diferencia salarial que provoca una situación de desigualdad que no se ha corregido en Madrid, a pesar de ser la región más rica de España y donde los costes de la vida son más elevados.

La evolución salarial de la última década ha reflejado un claro estancamiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras e incluso significativas caídas en los estratos con los ingresos más bajos. A día de hoy, muchas de las personas trabajadoras de la Comunidad de Madrid no han podido recuperar un nivel de ingresos equivalente al del año 2009.

El representante de Acción Sindical de Comisiones Obreras ha recalcado que Madrid no figura en la misma situación que otras comunidades autónomas con respecto a la distribución de la renta salarial de sus trabajadores, ya que presenta unas diferencias mucho mayores. Mientras las rentas salariales más altas son las que más porcentaje de subida han registrado estos años, las más bajas presentan incrementos mucho menores, lo que se traduce en un crecimiento de la desigualdad.

En su opinión, esto se ve agravado por el deterioro de los servicios públicos, que busca obligar a la población madrileña a recurrir a servicios privados, pese a que las personas con menos rentas tienen más dificultad para acceder a ellos.

También ha reclamado mejor financiación para los servicios públicos, un diálogo social que no existe en la Comunidad y un cambio en la política fiscal que realmente recupere lo que constitucionalmente se define como redistribución de la riqueza. Precisamente en materia de fiscalidad, CC.OO. ha censurado la propuesta de Díaz Ayuso de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF la próxima legislatura, ya que contribuirá a desequilibrar todavía más la situación a favor de las rentas salariales más altas.

En este sentido, Paloma López ha subrayado que para aquellas personas que ganan en torno a mil euros al mes no supone absolutamente ningún beneficio, mientras que beneficiará principalmente a aquellas con ingresos por encima de los 2.000, 3.000 y 5.000 euros mensuales.

Por último, Miguel Ángel Ruiz ha criticado que el actual modelo fiscal de Madrid está fomentando la llegada de inversiones no productivas, con un número significativo de empresas que llegan a la Comunidad amparadas por su 'dumping' fiscal, pero que aunque establecen en ella su sede física para pagar menos impuestos no viene acompañado de un crecimiento de sus plantillas en la región.