Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid designa por sorteo a más de 30 mil ciudadanos para mesas electorales del 9J.

Madrid designa por sorteo a más de 30 mil ciudadanos para mesas electorales del 9J.

El Pleno de Cibeles ha llevado a cabo una selección por sorteo de 30.789 personas para conformar las 3.421 mesas electorales en 434 locales en la próxima elección para el Parlamento Europeo, lo que supone un descenso de 57 mesas debido a la proporción de electores por mesa, y una reducción de 513 miembros de mesa seleccionados.

MADRID, 8 May.

La insaculación se realizó en una sesión extraordinaria de apenas seis minutos, sin la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ni la vicealcaldesa, Inma Sanz. El sorteo se llevó a cabo a través de un programa informático, el mismo utilizado en las elecciones generales de julio de 2023, con algunas modificaciones.

El sorteo estableció el orden de selección de los electores que ocuparán los cargos en cada mesa electoral, incluyendo suplentes. Esta elección se realizará en los 434 locales electorales, 18 más que en la elección anterior. El Ayuntamiento recordó circunstancias previas que llevaron a prescindir de algunos locales, principalmente por obras de verano.

Para las elecciones, cada mesa estará compuesta por un presidente, dos vocales y dos suplentes para cada cargo. Estos serán elegidos entre los votantes inscritos en cada mesa, que varían desde 1.043 a 345 electores.

Los miembros de mesa recibirán información sobre su asignación electoral a través de la tarjeta censal de la Oficina del Censo Electoral y podrán consultar esta información en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es).

La aceptación del cargo de miembro de mesa es obligatoria, y se pueden presentar excusas documentadas ante la Junta Electoral de Zona de Madrid si hay razones que impidan su aceptación. También se ha habilitado un formulario electrónico para presentar estas justificaciones.

Las personas designadas como presidente o vocal de mesa que tengan entre 65 y 70 años podrán renunciar al cargo por motivos legales, como discapacidad, cargas familiares o servicios médicos.

La no presentación de los miembros designados el día de las elecciones se considera un delito electoral, con penas de prisión o multa. Los miembros de mesa tendrán beneficios como permiso retribuido, reducción de jornada laboral y una dieta económica.