Madrid defiende su atención a menores extranjeros en La Cantueña, lejos del hándicap del hacinamiento en los cuarteles.
El PSOE ha manifestado su preocupación ante la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en relación a los menores extranjeros no acompañados, acusándolo de adoptar un enfoque centrado en "contenedores" en lugar de facilitar su integración adecuada.
En respuesta a estas críticas, la Comunidad de Madrid defendió su labor en el centro de primera acogida de La Cantueña, en Fuenlabrada, destacando que está proporcionando atención "más que digna" a estos menores. Este comentario se produjo durante la intervención de Silvia Valmaña, directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, en la Asamblea de Madrid, donde se abordaron las acusaciones planteadas por la portavoz socialista, Silvia Monterrubio.
Valmaña subrayó que el actual sistema de protección de menores ha sido exitoso y rechazó las críticas hacia La Cantueña, un centro que, según Monterrubio, se encuentra aislado en una zona industrial y no fomenta la integración, ya que está a varios kilómetros de las instalaciones deportivas más cercanas.
La directora general hizo hincapié en que el Gobierno regional ha realizado esfuerzos significativos para adaptarse a la creciente realidad migratoria, aumentando el número de plazas disponibles en 362 desde 2022 para abordar un aflujo desorganizado de migrantes.
En este contexto, Valmaña remarcó que el Gobierno de la Comunidad cumple con sus obligaciones legales y sigue las directrices de la Fiscalía y los jueces. En contraposición, criticó al Gobierno de España por no haber acogido a mil menores provenientes de Canarias en su red de asilo.
El modelo de atención en la Comunidad, según Valmaña, se ajusta a las diferentes fases que atraviesan los menores, asegurando que cada intervención responde a sus necesidades específicas. Reiteró que los menores no se encuentran en condiciones deplorables como hacinados en instalaciones improvisadas.
Frente a las afirmaciones de Monterrubio acerca de la supuesta intención de expandir La Cantueña y optar por un modelo de "contenedores", Valmaña responsabilizó al Gobierno central por aumentar la llegada de menores no acompañados y destacó la necesidad de una planificación adecuada que ya ha sido solicitada por otras comunidades autónomas, como el País Vasco.
En sus conclusiones, la directora general reafirmó el compromiso de Madrid como una comunidad de acogida, asegurando que se continuará proporcionando atención digna a los menores mediante la creación de un nuevo centro que cumpla con esos estándares.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.